DIOS HABITUALMENTE SE COMUNICA FLOJO - ORACIÓN PODEROSA: LA ORACIÓN MENTAL, OÍR A DIOS

Oración de la mañana y oración de la noche para oír a Dios con seguridad mediante el recogimiento y la confianza en la Divina Misericordia. Francisco José Crespo Giner, numerario del Opus Dei.

DIOS HABITUALMENTE SE COMUNICA FLOJO

Oracion mental Dios habla flojo numerario Opus Dei Francisco Crespo
       Al Señor le gusta insinuarse, transmitir a poco "vo­lumen". No podemos esperar pensamientos demasiado intensos e innegables. Es éste un concepto básico que deberíamos aprender, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de que pierda interés este cauce maravilloso de manifestarnos su afecto: El Espíritu Santo imprime ideas y mociones tan débilmente que, si se tratara de percibirlas en los oídos, se aproximarían a murmullos. 

        Un ejemplo clásico de la literatura espiritual es el modo en que Elías distingue lo que Dios quiere decir­le en un momento importante. Ajab reina en Samaria: es un déspota que hace el mal "más que todos sus antecesores" [1] y que, durante veintidós años permane­ce en el poder. Su mujer, Jezabel, extermina a cuantos profetas piadosos localiza, excepto a Elías, que huye al desierto y alcanza el monte Horeb. Allí encuentra una cueva para pasar la noche. Alguien le inspira que se asome a la ladera totalmente oscura, por donde va a aparecer Yahveh. Ni el huracán, ni el temblor de tierra, ni las llamaradas que de modo consecutivo azotan las rocas le permiten reconocer a Dios. Solo en el susurro de una brisa suave detecta su presencia y distingue sus palabras, que le libran de sus perseguidores y le guían hasta encontrar a Eliseo, a quien unge como profeta. Un "susurro".

      Prestemos atención a lo que el Señor dijo a santa Faustina Kowalska en Cracovia durante el tercer y úl­timo día del curso de retiro al que asistió, en completo silencio: "Procura vivir en el recogimiento para oír mi voz que es tan bajita que solo pueden oírla las almas recogidas" [2]. Si aprendiéramos a subrayar las luces más sutiles, esos movimientos insignificantes que se deslizan en la inteligencia a modo de caricias, descubriríamos un universo nuevo de riqueza colosal.

       Conviene también precisar que los pensamientos inspirados en la oración mental, aun siendo de inten­sidad débil, son de naturaleza diferente a las pautas habituales de la conciencia, tan dependiente de las en­señanzas recibidas. Coinciden a veces con estas segun­das, pero las sobrepasan por completo, porque tienen su origen mucho más Arriba. Así se explica que una per­sona que ignore la doctrina transmitida por Jesucristo o que haya cometido faltas graves, pueda distinguir sus Deseos, como ocurrió con la Samaritana, Pilatos o Dimas, el ladrón crucificado a pocos metros de Él [3]. Di a los pecadores que siempre los espero —indicó Jesús a santa Faustina—, escucho atentamente el palpitar de sus corazones para saber cuándo latirán por Mí. Escribe que les hablo a través de los remordimientos de conciencia, por medio de los fracasos y los sufrimientos, cuando caen las tormentas y los rayos, hablo con la voz de la Iglesia y si frustran todas mis gracias, me molesto con ellos dejándo­les a sí mismos y les doy lo que desean [4]. Dios procurará llegar a las inteligencias a través de la oración mental, si la conocen. De no ser así, recurrirá a caminos más con­tundentes que no reportan tanto mérito. En caso de que la libertad humana continúe ignorándole, se lacera a sí misma de modo insospechado.


1     Reyes 16, 30.
2     Diario, n. 1779, Levántate, Granada 2003, p. 627.
3     Lc 23, 40-43.
4     Diario, n. 1728, Levántate, Granada 2003, p. 607.

No hay comentarios:

Publicar un comentario