FAMILIA - ORACIÓN PODEROSA: LA ORACIÓN MENTAL, OÍR A DIOS

Oración de la mañana y oración de la noche para oír a Dios con seguridad mediante el recogimiento y la confianza en la Divina Misericordia. Francisco José Crespo Giner, numerario del Opus Dei.

FAMILIA


Familia salvada por oración mental numerario opus dei

      Amar al cónyuge durante toda una vida y criar bien a los hijos es imposible con las solas fuerzas humanas. Lo logran en cambio en un alto grado los que hacen, por orden de importancia, lo siguiente:

MATRIMONIO ECLESIÁSTICO.

      No conviene olvidar que el “uno con una, para siempre”, además de ser de ley natural, ha sido bendecido por Dios incluyéndolo entre los siete sacramentos que, como recuerdas, son: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía , unción de enfermos, orden sacerdotal y matrimonio. Es decir, disfrutaremos toda la vida de una ayuda extra espectacular para llevarlo a buen puerto.

PRACTICAR DIARIAMENTE LA ORACIÓN MENTAL.

      Al menos, unos de los dos cónyuges. Santa Teresa de Jesús recomendaba orar mentalmente no menos de 15 minutos al día. Con mucha frecuencia veo matrimonios que, aun acudiendo a misa diariamente, la relación entre ellos y la educación de sus hijos deja bastante que desear: rupturas, niños con amistades peligrosas, malos estudiantes, sumergidos en la droga,… Sin embargo, en mis 39 años tratando familias, aún no he visto ningún matrimonio que practique la oración mental bien hecha y diariamente (no hablo aquí de la lectura meditada, muy recomendable por otra parte), y esté en esa situación.

      La oración mental une a los matrimonios invisible pero robustamente. Y resuelve muchos problemas de cariz aparentemente imposible. Hace poco, me dijo René, algo que confirmó una vez más esta regla:

      “Llevábamos seis días ayudando a nuestra hija que vive sola en Los Angeles porque con esta pandemia quedó aislada cuando se estropeó su celular. Actualmente el móvil es vital para comprar comida, tomar un uber, y otros trámites más complejos. Por ejemplo esperaba, entre otras llamadas importantes, una de su seguro de salud que había vencido, otra de la farmacia por un problema con sus medicamentos para su depresión que no puede dejar de tomar y que, por ser restringidos, le prohíben pedir de nuevo, aunque quisiera pagarlos otra vez. Además, para  hacer frente a los cargos bancarios, se requiere confirmación de la orden introduciendo una clave que te envían al móvil averiado. Logramos mandarle otro celular, pero no sirvió debido a la tarjeta SIM. Ella es artista; tenía en su móvil vídeos de su último semestre de universidad, tres canciones que acababa de componer, muchas fotos y notas importantes para ella. Fueron días de crisis, que se sumaban a otras dificultades que venían ocurriendo. A pesar de que mi mujer y yo somos informáticos con 30 años de experiencia en resolución de problemas, no logramos ayudarle. Confirmamos que su copia de seguridad había dejado de funcionar hacía siete meses. Pedimos ayuda a amigos, investigamos y compramos software para situaciones así, probamos más de 13 soluciones. Fueron largos días, muy tensos y frustrantes para todos. Pero ayer, después de estudiar estos cuatro vídeos de YouTube de tu canal sobre la oración mental, me arrodillé en mi habitación a orar a Dios siguiendo las indicaciones. Me recogí. Escribí la conversación con el Señor y releí varias veces esas notas durante las últimas 24 horas. En plena oración de relectura de lo que Dios me había dicho, me vino a la mente una idea: le dije a nuestra hija que "borrara de fábrica el celular" aun sabiendo que la pérdida de información sería definitiva: fue difícil pero confié en esa moción. Para sorpresa de ella y nuestra, su celular por fin se encendió. Además todas sus aplicaciones, fotos y notas estaban idénticas a como ella las recordaba. Nada se perdió. Sea toda la Gloria para Dios, y sea este milagro pequeño testimonio para nuestros hijos y amigos de que Dios nos ama infinitamente.”

      No conozco a una sola familia con problemas realmente serios cuando, al menos, uno de los dos cónyuges pregunta frecuentemente a Dios en su oración mental: ¿qué hago con esta deuda?, ¿qué digo ante esta reacción de mi hijo?, mira las amistades que tiene..., ¿a qué colegio les llevo?, etc., y obedece después a esas mociones.

      Porque la docilidad al Señor es parte fundamental de la mezcla explosiva de la que hablamos. Refiriéndose sobre todo a la oración mental, decía san Josemaría Escrivá en el n. 12 de una carta fechada el 24.X.65: “No basta hablar, por tanto; hay que actuar, hay que poner en práctica la enseñanza recibida; si no, el diálogo –incluso el diálogo con Dios- no es fecundo: porque no todo aquél que me dice: ¡Oh Señor, Señor! Entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial; ése es el que entrará en el reino de los cielos (Mateo 7, 21)”.

CONSAGRAR LOS HIJOS A DIOS O A LA VIRGEN MARÍA

      Ya hablé sobre esto en mi anterior artículo. Así que te remito a él. Además, conviene tener muchos hijos: todos los que el Señor quiera. Sin cegar artificialmente las fuentes de la vida.

ESTIMULAR A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO Y EN EL TRABAJO, TAMBIÉN CON LA ALABANZA

      Decía san Jerónimo (347-420) a una matrona romana llamada Leta, refiriéndose a la hija de ésta: “Asegúrate de que estudia todos los días algún pasaje de la Escritura (…) Que acompañe la oración mental con la lectura espiritual, y la lectura espiritual con la oración mental (…) Que ame los libros divinos en vez de las joyas y los vestidos de seda” (Epistolario 107, 9, 12). “Cread un ambiente de serenidad y alegría. Estimulándolos en el estudio y en el trabajo, también con la alabanza” (Epistolario 107, 4 Y 128, 1).

CONVERSAR CON EL CÓNYUGE Y CON LOS HIJOS

      Teniendo en cuenta que no podemos contar siempre noticias interesantes, ni divertir como humoristas profesionales, necesitamos saber qué hacer. Bastará con narrar cualquier sucedido y, sobre todo, escuchar lo que los demás nos dicen. En otras palabras, lo mismo que practicamos con Dios en la oración mental. Decía Wilheim Busch: “La buena conversación no consiste en decir cosas ingeniosas, sino en saber escuchar tonterías”. Quiero recordarte querido lector que “saber escuchar” consiste en no cambiar fácilmente el tema de conversación que ha iniciado tu interlocutor, o bien, saber preguntarle sobre aquello de que habla.

      Mira lo que dijo el campeón suizo Roger Federer tras sufrir una grave lesión y debutar con una derrota en la Copa de Maestros de 2019 contra Dominic Thiem: “Estoy aquí para competir en las Finales ATP y no por aquella final –la de Wimbledon-. Es bueno jugar con Djokovic de nuevo; tal vez me ayude a recuperarme”. Para luego, confesar su fórmula mágica: “Hay muchas maneras de olvidarse de esa derrota; la mía es estar con los niños” (ABC 13.XI.2019).

DECÁLOGO PARA TRATAR A LA ESPOSA

      Detallo aquí debajo diez consejos que te animo a vivir en la relación con tu esposa:

1. Hábitat:

      La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Jamás tendrás la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a a ti es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.

 2. Alimentación correcta:

      Nadie vive de la brisa. La mujer vive de cariño. Dáselo en abundancia. Es cosa de hombres, y si ella no lo recibe de ti, lo buscará en otro. Los besos matinales y un “yo te amo” en el desayuno las mantienen bellas y perfumadas todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la dejes deshidratarse. Norma casi obligatoria: al menos una vez al mes es necesario servirle un plato especial.

 3. Flores: 

      También forman parte del menú. Mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos, como la brusquedad y el trato áspero.

 4. Respeta la naturaleza:

      ¿No soportas la tensión pre-menstrual de tu mujer? Cásate con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue durante el día y discuten sobre la relación. Si quieres vivir con una mujer, prepárese para eso.

 5. No restrinjas su vanidad:

      Es propio de la mujer hidratar las mechas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropa en un centro comercial. Comprende todo esto y apóyala.

 6. La inteligencia femenina lo advierte todo: 

      Suelen tener más cercanía con Dios que los hombres; esto les proporciona intuición y mucha información que añadir a sus dotes naturales. Por inseguridad, algunos hombres prefieren no creer en la existencia del cerebro femenino; se equivocan. Por ello, buscan aquéllas que fingen no tenerlo. Entonces, aguanta: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si estás cansado de coleccionar estatuillas, intenta relacionarte con una mujer de verdad. La mayoría te demostrará que tienen más materia gris que tú. No les huyas; aprende con ellas y crece. Y no te preocupes; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.

7. No hagas sombra sobre ella... 

      Si quieres ser un gran hombre ten una mujer a tu lado; nunca detrás. De esa forma, cuando ella brille, tú te broncearás. Sin embargo, si ella está detrás, te llevarás una patada en el trasero.

8. Acepta:

      Las Mujeres tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando a la mujer, estará salvándose a sí mismo.

Amigo, si piensas que la mujer es demasiado costosa, vuélvete GAY. ¡Sólo tiene mujer quien puede!

9. La mujer es superior al hombre:

       Cuanto antes aceptes esta realidad, más pronto serás feliz en tu matrimonio. Alfonso Basallo y María Teresa Destacado dicen en su libro “Manzana para dos” (2014): “El Maligno ha tenido desde el principio la idea de destruir a la mujer y, con ella, a la familia, al varón y a la humanidad entera. El demonio sabe que la mujer es superior al varón y por eso toda la actividad la dirige hacia ella. Aunque ha perdido la guerra desde ‘el sí de la Niña’”. Deja que gobierne tu casa; te irá bien a ti y a tus hijos.

 10. ¿Has discutido? Necesitas reparar el daño causado: 

      Hay que tener mucho cuidado con lo que decimos. ¡Cuánto daño hace llevar la contraria si no es extremadamente necesario! Richard Wiseman ha estudiado el impacto que tiene una palabra dicha con inquina en la autoestima de su destinatario y ha calculado que son necesarios cinco halagos para compensar el dolor. La crítica puede llegar a causar sensación de dolor físico. No discutas nunca; pero si lo haces, repara el daño causado.
 

DECÁLOGO PARA TRATAR A TU MARIDO

1. No es suficiente con sonreír a tu esposo: bésale.

      Las mujeres no se suelen hacer idea de la importancia de los besos para los hombres casados. Conozco a un taxista que, casi siempre que hablamos de sus problemas, empieza habitualmente por lo triste que se siente. Cuando profundizo un poco, menciona que su esposa continúa sin besarle: "¡Tres años sin recibir ninguno!"

2. Evita quejarte durante la realización de los trabajos de la casa, o una vez terminados.

      Así lograrás que tu esposo se sienta realmente bien. Si necesitas su ayuda, pídesela. Pero no muestres tu malestar, porque "Dios ama al que da con alegría" y tu marido también.

3. No seas tóxica.

      La crítica o el rechazo no sólo produce dolor anímico; puede llegar a causar también malestar físico; las regiones neuronales que se ocupan de ambos procesos coinciden. Si deseas corregir a tu marido, piénsalo bien porque, salvo los que oran mentalmente, muy pocos acaban mejorando y puedes empeorar la situación. Si, aun así, deseas hacerlo, reza por él un Avemaría y espera, entre uno y tres días; nunca hables sin que se te haya pasado la indignación por la falta cometida. Durante la corrección, utiliza palabras positivas, sirviéndote de sus virtudes, pues todos las tienen. Una no pequeña: haberte elegido. Evita el lenguaje evaluativo. Si eres de las que dice la última palabra, tienes tus días contados con él; para solucionar esto, practica no menos de 15 minutos de oración mental al día, especialmente la oración de silencio, de paz interior que, con perseverancia, lleva a la oración contemplativa de quietud.

4. Interésate por sus asuntos laborales, aunque te produzcan bostezos.

      Mi madre lo hizo de continuo con mi padre: todos los días, a la hora de comer, en las tertulias o bien al llegar a casa. Siempre me sorprendió esa actitud. El resultado: permanecieron fieles hasta la muerte.

5. Alaba lo que puedas ensalzar.

      Sea tu lema: "Estoy orgullosa de ti" o algo parecido. Permanece con él durante las películas que le gustan: además de un piropo a sus elecciones, es un acto de amistad. Pensar que siempre debes ser sincera respecto de lo que opinas, es una ingenuidad que puede acabar con tu matrimonio. El refrán "el que dice verdades, pierde las amistades" es completamente cierto y válido para los cónyuges. No mientas; pero si no puedes enaltecer discretamente, cállate. Y absolutamente nunca airees los defectos de tu marido con las amigas. Estarías tirando piedras sobre tu propio tejado; recuerda que sois realmente lo que dijo el sacerdote: una misma carne.

6. Hazle hueco.

      Permite, con la mejor de tus sonrisas, que se oxigene en sus cosas durante el tiempo que necesite: fútbol, sellos, cervezas con los amigos,... Nadie tiene tantas virtudes o santidad que resulte agradable acompañarle durante las 24 horas del día: tú tampoco. Si te molesta o tienes celos porque no está todo el tiempo contigo, ve al psiquiatra o cásate con un setter irlandés.

7. Vístete y arréglate con lo mejor que tengas cuando salgas con él.

      Es un detalle sencillo de practicar que le alegrará y le hará sentirse agradecido.

8. La mejor virtud femenina para la familia es la laboriosidad. 

      Ser aplicada en el hogar no es un defecto; todo lo contrario: "Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas" (Proverbios 31, 10). Si tus amigas ironizan sobre esta virtud, abandónalas. Si te gusta mucho la universidad y poco el hogar, tienes un problema grave y tu marido más aún.

10. Aprende a perdonar.

      Es más dura la violencia verbal que la física, que suele ser simplemente su consecuencia; no saber esto arruina la vida en común. Si te has pasado, pide perdón lo antes posible. Pero si él se ha excedido contigo, perdónale y ámale rezando un "Oh Sangre y Agua" por él; esta breve oración pondrá ascuas ardientes sobre su cabeza. Pide ayuda a Dios para animarte a rezar por él, pues el perdón es una virtud divina de la que "presume" el Altísimo, cuyo segundo nombre es "Misericordia".

 

DECÁLOGO PARA CONVERTIR A TU HIJO EN UN DELINCUENTE

      Conocido por sus controvertidas frases y sus sentencias ejemplares, el juez de menores Emilio Calatayud es ya toda una celebridad. Sus sentencias se convierten a menudo en noticia. Condenar a impartir cien horas de informática por crackear la web de varias empresas granadinas, o a trabajar con los bomberos por quemar papeleras, son sólo algunos de los ejemplos de la manera de proceder del magistrado, que no duda en aplicar la ley sobre los menores de manera educativa y que no deja indiferente a nadie.
      Pero el lugar en el que tenemos que trabajar para que nuestros hijos no tengan que llegar a un juzgado es en casa, y Emilio Calatayud también tiene algo que decirnos al respecto.
      “No tenemos que ser amigos ni coleguitas de nuestros hijos porque somos sus padres y, entonces, se quedarían huérfanos.” De manera irónica, el célebre juez nos da una serie de consejos y pautas acerca de todo lo que tenemos que hacer o no hacer para que nuestros hijos sean auténticos delincuentes en potencia o para lograr todo lo contrario:

1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

3. No le deis ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!

4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejo de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar; basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quienes la tienen tomada con él.

“Y cuando tu hijo sea ya un delincuente, proclama que nunca pudiste hacer nada por él”.

Página sugerida a continuación: ORACION VOCAL: HABLAR A DIOS. ORACION MENTAL: OIRLE

6 comentarios:

  1. Buenas tardes, Francisco. He escrito dos artículos sobre el diálogo matrimonial. Si me facilitas tu correo electrónico podría compartirte.
    Ismael.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches desde Argentina, me gusto la explicacion de oracion mental, y me resulta un tanto complicado saber si puedo acceder a confirmar que Dios me responde...no puedo deshacerme del bullicio externo para silenciar mis pensamientos, me disperso....mañana probaré nuevamente por la mañana, temprano; a ver como me vá.bendiciones Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo! Respecto de lo que dices sobre el bullicio interior te diré algunos fallos de la gente que los tiene:
    1. En cada pasión que detectes (examen de oposición, hipoteca que vence,...), es decir para calmar tus muchos anhelos y preocupaciones recurre, en cada uno de ellos, a Dios con dos frases: "Ten Misericordia -de mí-" y "Confío -en Ti-". Aunque continúes recordando el problema, te calmarás en el 100% de las veces; al menos, suficientemente, como para oírle en tu intelecto con seguridad. Para recoger tu voluntad, procura desear obedecer a Dios en todo aquello que le vayas a preguntar. No desconfíes en esto que digo y ve al siguiente paso.
    2. Dedica a lo dicho en el n. 1 unos 3-4 minutos. Pero sugiero que durante toda la oración mental, además de dialogar, estés con un ojo observando si aparecen nuevos anhelos y preocupaciones. En ese caso, repite el recogimiento del número 1.
    3. Observa en tu mente y no en tus oídos. Dios habla por medio de nuestro raciocinio y muy poco a nuestros oídos.
    4. Puede que estés esperando iluminaciones repentinas, flashes sobrenaturales, inspiración instantánea. Por eso dices: "no puedo deshacerme del bullicio para silenciar mis pensamientos". Aunque Dios habla también así, con flashes instantáneos, los utiliza cuando el nivel de oración ha crecido ya un poco. Es un regalo importante que no tiene por qué conceder a todas horas. Solución: pregúntale algo y PIENSA TÚ MISMO la respuesta a tu propia pregunta. Si has cuidado el recogimiento previo, no será tuya la contestación sino de Dios. Es decir, debes pensar y no debes silenciar tus pensamientos.
    5. Puede también que estés utilizando poco la escritura durante la oración. Conviene redactar tus diálogos anotando incluso tus preguntas. No olvides escribir, si puedes, de continuo: mantendrás así la calma de las pasiones todo el tiempo de la oración.
    6. Noto también que no cumples la cuarta condición de certeza: confiar en que te ha hablado realmente Dios. Esto no sale solo, debes procurarlo interiormente. Por eso es la condición de certeza más importante.

    Pruébalo y ya verás qué bien.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Excelente, Francisco.
    Realmente me ayuda grandemente tus orientaciones. Por favor sigue sacando más aportes en You tube y en este blog. La Paz de Cristo. Un abrazo trans Atlántico desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus ánimos, amigo! Y por pedirme más artículos y vídeos. Me va muy bien la gente como tú, que transmite energía y buen rollo. Sugiero que hagas oración mental diaria, de la que explico en:
      https://franciscojosecrespo.blogspot.com/2020/05/como-aprender-hablar-con-dios-en-5_24.html

      y no menos de media hora al día. Con ella te llegarán todos los bienes. También sugiero que me preguntes cuando encuentres obstáculos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar