RESPUESTA OBTENIDA AL AZAR NO ASEGURA LA CERTEZA - ORACIÓN PODEROSA: LA ORACIÓN MENTAL, OÍR A DIOS

Oración de la mañana y oración de la noche para oír a Dios con seguridad mediante el recogimiento y la confianza en la Divina Misericordia. Francisco José Crespo Giner, numerario del Opus Dei.

RESPUESTA OBTENIDA AL AZAR NO ASEGURA LA CERTEZA

Oracion mental azar Dios numerario Opus Dei Francisco Crespo
      Hay personas que consideran más práctico el recur­so a objetos físicos para hablar con Dios. Es el caso de los que le invocan mientras lanzan dados o encienden velas; y después disponen su conducta según la numera­ción que salga, o la llama que más dure. 

       Fue el procedimiento seguido por los apóstoles a fin de conocer la Voluntad divina.
 


      "Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Y oraron así:
 


     —Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, mues­tra a cuál de estos dos has elegido para ocupar el puesto en este ministerio y apostolado, del que desertó Judas para ir a su destino.
 


      Echaron suertes y la suerte recayó sobre Matías, que fue agregado a los once apóstoles" [1].
 

      Es un sistema válido, siempre que no confiemos ciegamente en él. De hecho, la Iglesia pronto dejó de utilizarlo como medio para conocer la Voluntad de Dios. Según hemos visto 
[2], el fácil acceso de los ángeles a todo lo material es una pauta preestablecida por el Altísimo, similar a las leyes físicas del universo. Por este motivo, entre otros, la actividad diabólica, con frecuencia, logra ser dominante en tantos asuntos perceptibles por los sentidos del hombre. Aspirar a una protección especial de Dios en estas circunstancias, no tiene por qué conce­derse siempre.

 
     Recordemos que el Creador estableció unos cauces ordinarios de comunicación al dotarnos de alma racio­nal. Abandonarlos es totalmente lícito, pero aporta un factor de riesgo a tener en cuenta.


    
Un ejemplo sería el de pautas que pasan con rapi­dez las páginas de un libro espiritual hasta frenar alea­toriamente en un texto, cuyo significado consideran ve­nido del Cielo para la situación concreta del que ora. Hay muchos que alaban su utilidad, innegable en tantas ocasiones, pero en modo alguno deberíamos conjeturar que sea un medio de interpretación siempre válido.


    
Lo anterior no tiene nada que ver con el hábil recur­so a manuales o tratados de oración en los momentos de poca lucidez o de somnolencia, o como recordato­rio de algunas ideas clave del diálogo divino que antaño nos llevaron al éxito. Son tácticas propias de verdaderos profesionales de la vida interior. Conocen su utilidad y la aprovechan, pero regresan a su oración mental lo an­tes posible, sin duda más beneficiosa y querida por Dios. Santa Faustina recogió por escrito las siguientes pala­bras de nuestro Señor: Cuando contemplas en el fondo de tu corazón lo que te digo, sacas un provecho mucho mayor que si leyeras muchos libros. Oh, si las almas qui­sieran escuchar Mi voz cuando les hablo en el fondo de sus corazones, en poco tiempo llegarían a la cumbre de la santidad [3].

Página sugerida a continuación: Simplificación errónea: si el pen­samiento es bueno procede de Dios, del demonio si es malo y, si parece indiferente, entonces es mío

1    Hch 1, 23-26.
2    S. TOMÁS DE A., S. Th., I, q. 111, a. 3.
3    Diario, n. 584, Levántate, Granada 2003, p. 256.

No hay comentarios:

Publicar un comentario