"Orar es hablar con Dios —dice san Josemaría Escrivá—. Pero, ¿de qué? —¿De qué? De Él, de ti: alegrías tristezas, éxitos y fracasos, ambiciones nobles, preocupaciones diarias., ¡flaquezas!: y hacimientos de gracias y peticiones: y Amor y desagravio. En dos palabras: conocerle y conocerte: ¡tratarse!" [3]. La oración mental es conversar con el Creador. Un apasionante intercambio de lo que cada uno —Dios y yo— lleva en su corazón y en el que, a menudo, se habla de lo cotidiano y, poco después, se escucha lo que Él tenga que decir sobre el asunto que tratamos.
Sin embargo, es habitual que, entre las devociones de los mejores cristianos, apenas aparezca alguna dedicada a la escucha de Dios. Hay quien prioriza la oración vocal sin dar cabida al silencio interior tan practicado por Jesús. A otros, les resulta difícil distinguir las inspiraciones divinas con seguridad y tienden a convertir la oración en una búsqueda de argumentos que les remuevan o de doctrinas desconocidas que centren su interés. Esto es lo que a tantos les lleva a conformarse con leer un libro espiritual; un buen libro, en el mejor de los casos. No distinguen la oración mental de la lectura meditada; o bien, les parece suficiente. Es indudable que esta última ha ayudado a muchas almas a llegar a la santidad y nunca debería abandonarse. Pero puestos a comparar, la oración mental es muy superior, porque el Todopoderoso abre el cofre de los tesoros cuando tratamos de conversar con Él. Y es que cualquier padre disfruta más del contacto directo y personal con cada uno de sus hijos que con la generalidad de un mensaje escrito a todos por igual.
Además, las acciones simples y diminutas emprendidas por obediencia a las inspiraciones de Dios logran una recompensa enorme, ya experimentada tantas veces en la tierra. En cambio, los mayores sacrificios realizados sin preguntar al Señor suelen ser menos premiados.
Si dispones de poco tiempo, si pretendes economizar tus esfuerzos, consulta las sugerencias del Altísimo en la oración mental, "porque los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" [4].
Página siguiente sugerida: El idioma habitual de Dios: los pensamientos
1 "(Jesús) les proponía una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desfallecer" (Jn 18, 1).
2 "Y, después de despedir a la gente, subió al monte a orar a solas. Cuando se hizo de noche, seguía Él solo allí" (Mt 14, 23). Yo siempre hago lo que le agrada (Jn, 8, 29).
3 Camino, n. 91, 78a ed. Rialp, Madrid 2004, p. 25.
4 Rom 8, 14.
Página siguiente sugerida: El idioma habitual de Dios: los pensamientos
1 "(Jesús) les proponía una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desfallecer" (Jn 18, 1).
2 "Y, después de despedir a la gente, subió al monte a orar a solas. Cuando se hizo de noche, seguía Él solo allí" (Mt 14, 23). Yo siempre hago lo que le agrada (Jn, 8, 29).
3 Camino, n. 91, 78a ed. Rialp, Madrid 2004, p. 25.
4 Rom 8, 14.
Hola me llamo Jenny estoy en proceso de aprender la oracion mental, llevo muchos años en unos problemas economicos enormes y no puedo salir de ellos, aunque se que Dios me cuida todos los dias porque si El no estuviera conmigo creo que hubiera optado otras decisiones que no estaria para contarlas, Pero quiero tener un comuicanion mas directa con mi Dios, lo necesito, gracias por todo, voy a intentar a llegar y cumplir a cabalidad con los 4 pasos a seguir pero cualquier inconveniente te lo hare saber para que ayudes por Favor lo necesito
ResponderEliminarClaro! Será un placer ayudarte. No dudes de que lo haré. Veo que sabes lo de los cuatro pasos; me alegro. Repasa si quieres el primer artículo, el resumen de aprender en 5 minutos:
Eliminarhttps://franciscojosecrespo.blogspot.com/2020/05/como-aprender-hablar-con-dios-en-5_24.html?m=1
Siguiendo esos pasos te saldrá muy bien.
Un cordial saludo.
Hola francisco, hoy estuve en la iglesia ante el sacramento, y empece con mi oración mental, si bien ignoraba la manera correcta de hacerlo, creo que recibí una respuesta de Dios. Me dijo: "tu matrimonio será fuerte y unido, tendrás un hogar unido y lleno de amor. Créeme mis tiempos son perfectos."
ResponderEliminarSeguiré cumpliendo los 4 pasos, para lograr tener una mejor conversación con Dios. Espero poder seguir compartiendo contigo este proceso. Muchas gracias y mil bendiciones
EliminarHola Marcela! Me alegro mucho de que hayas oído tan claramente a Dios. Sólo te daría dos consejos: el primero de ellos, es que conviene mucho tomar nota, escribir toda la conversación que tengas con nuestro Señor. El hecho en sí de anotar la conversación, hace que recibas mucha más Gracia del Cielo; también, que puedas obedecer con facilidad y repasar. En segundo lugar te animo a que continúes orando mentalmente, que es oración muy poderosa. Lo he visto ya en muchos matrimonios: cuando uno al menos de los dos cónyuges hace oración mental al menos una hora al día, los matrimonios van muy bien: amor entre el esposo y la esposa, hijos muy bien formados sin apenas esfuerzo, problemas mínimos que se resuelven con poco esfuerzo, ausencia de grandes dramas... Y, por supuesto, te ayudaré a corregir y mejorar tu oración mental; envíame si quieres a pacocrespo@cronista.org las anotaciones que quieras de tu libreta, y te diré qué hacer para mejorarla. Un cordial saludo.
Eliminar