COMO APRENDER A HABLAR CON DIOS EN 5 MINUTOS

Breve guión para oír a Dios con certeza. 4 condiciones: recogimiento mental, recogimiento de la voluntad, pensar, confiar.


Oracion mental por un numerario del Opus Dei

       Oración introductoria: Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí, que me ves, que me oyes. Te adoro con profunda reverencia. Te pido perdón de mis pecados y gracia para hacer con fruto este rato de oración. Madre mía inmaculada, san José, mi padre y señor, ángel de mi guarda interceded por mí.

      Ahora, al principio de la oración mental, conviene realizar las dos primeras medidas de seguridad explicadas debajo: nn. 1 y 2. Las nn. 3 y 4 es bueno practicarlas durante el resto del tiempo. Si durante el intervalo que permaneces espiritualmente junto al Señor, notaras que necesitas repetir de nuevo las nn. 1 y 2, que no te importe hacerlo; al contrario, es tiempo muy bien aprovechado de oración poderosa.


      No se trata de rechazar distracciones sino de calmar pasiones, en es­pecial cuatro: ALEGRÍA, TRISTEZA, ANHELO Y TEMOR. 
      Durante alrededor de 1 minuto, intentar descubrir si tu alma se encuentra en alguno de esos cuatro es­tados. Al detectarlo, es muy útil decirle interiormente a Dios:
      "Señor, yo solo no puedo: confío en que me vas a cal­mar esta pasión (por ejemplo, tristeza) por tu gran Mi­sericordia, aunque yo no lo merezca". También es muy útil esta jaculatoria: "Oh Sangre y Agua que brotaste del Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, en Ti confío" enseñada por el Señor a santa Faustina Kowalska (Diario n.187). 
      Notarás una gran calma después de repetir alguna de estas ora­ciones tras cada una de tus pasiones. En este momento, y si cumples los nn. 2 y 3, podrás confiar en tu mente.

2. Recogimiento de la voluntad

Desear cumplir la Voluntad de Dios en todo aquello que vayamos a consultarle, comprobando nuestra sinceridad ante las distintas posibles respuestas que pueda dar el Señor.
      Es aconsejable ser aquí muy cuidadoso para evitar el silencio de Dios y también para asegurar que sólo Él nos hablará. Si voy a preguntarle algo que no requiera obedecerle, como el parecer sobre alguien, o su opinión acerca de un acontecimiento, también he de prepararme compro­metiéndome a realizar su Voluntad. 

3. Pensar

Contar algo a Dios o interrogarle, razonar una respuesta y detectar la primera idea que se imprima en nuestro intelecto; o bien, la primera moción de la voluntad. Si se puede, CONVIENE MUCHO ESCRIBIR TODA LA CONVERSACIÓN, porque se iluminarán asombrosamente los detalles de las ideas recibidas y mantendremos el recogimiento mucho más tiempo y sin lagunas. La primera moción de la voluntad o idea que aparezca en nuestra mente suele ser la más segura.
      Suele ser muy útil preguntarle con frecuencia sobre nuestros asun­tos diarios, por pequeños o simples que parezcan, pues Él no habla solo de religión: dialogar sobre cualquier tema. Se sirve de lo que, más bien, parecen nuestros razonamientos. Conviene recordar además que Dios, de modo habitual, se comu­nica flojo. Puede que no captemos respuesta alguna: deberemos entonces respetar el silencio divino y saber que lo más probable será que nos responda más tarde con obras. Las contestaciones en forma de imágenes o de recuerdos aislados no son fiables. No es recomenda­ble confiar en los sueños. Las respuestas obtenidas al azar no aseguran la certeza. Simplificación errónea: si el pen­samiento es bueno procede de Diosdel demonio si es malo y, si parece indiferente, entonces es mío. Deducción equivo­cada: distingo lo que me dice Dios porque siempre es lo más costoso o bien inflama el sentimiento. No siempre es de Dios lo sorprendente o novedoso.
 
en adelante, en que esa idea o moción procede de Dios. Al Señor le agrada particularmente el abandono confiado como consecuencia de la seguridad en sus ilu­minaciones. Es difícil que deje de premiarlo con una paz notable y, a menudo, los acontecimientos se preci­pitarán con rapidez hasta ratificar el origen divino de lo transmitido, en especial para los principiantes.
        Oración para terminar: Te doy gracias Dios mío por los buenos propósitos afectos e inspiraciones que me has comunicado en esta meditación. Te pido ayuda para ponerlos por obra. Madre mía inmaculada, San José mi padre y señor, ángel de mi guarda interceded por mí [1].

     Y lo más importante: practicar estos cuatro puntos a ser posible durante no menos de 15 minutos cada día (como dijo santa Teresa de Jesús), preferiblemente antes de ir a trabajar. Se puede hacer en casa, pero lo ideal es delante de un sagrario o con el Santísimo expuesto a la vista. No dejes de leer el ejemplo práctico que viene a continuación.


1 Oración introductoria y acción de gracias compuestas por san Josemaría Escrivá.


Ejemplo práctico. Escribir toda la conversación, si fuera posible

Escribir en la oracion mental aprender a hablar con dios

      Si nos acostumbramos a detectar y escribir esa idea divina impresa en nuestra mente tras la explicación a Dios de nuestro problema o tras una pregunta concreta realizada con las precauciones vistas arriba, (o bien en el título Breve guión para orar mentalmente con certeza), nos veremos arrastrados a las cotas contemplativas más elevadas, por ejemplo, a la oración de quietud. Alcanzaremos una profunda armonía con Sus motiva­ciones, el Señor nos dirá con todo lujo de detalles cómo resolver nuestro problema, y nos dolerán los olvidos. Es la explicación de por qué conviene anotar estos diálogos.
"Si alguien escucha mis palabras y no las guarda, yo no le juzgo, porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. Quien me desprecia y no recibe mis pa­labras tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ésa le juzgará en el último día" [1], decía Jesús para manifestar lo que le agrada que retengamos sus mensajes, también los de la oración.
Así pues, te animo vivamente mi querido lector a que consigas un bloc, un móvil o un dietario gratuito como el que aparece debajo, y comiences por ejemplo escribiendo en el margen la inicial de Aquél con quien quieras hablar (J: Jesús, P: el Dios Padre, ES: el Espíritu Santo, M: María Santísima, SJ: San José, AC: tu ángel custodio, etc.) y, a continuación, escribas tu problema como en el ejemplo de debajo: lo más sencilla, escueta y detalladamente posible. Y, por ejemplo, entre paréntesis, para distinguir lo que tú dices de lo que te conteste el Señor:                                                                   oracion mental escrita ejemplo poderosa caldera calefaccion

      Cuando hayas terminado de escribir tu pregunta o problema, anota la primera idea que te venga a la mente en respuesta a lo que previamente has planteado a Jesús. Se trata de que pienses tú la respuesta a lo que, previamente, has escrito y no de que esperes flashes sobrenaturales ni voces. No inventes ni imagines: sírvete de tu intelecto, que es algo distinto de la imaginación. Utiliza  toda la información de que dispongas, que tu inteligencia revise los recuerdos de la memoria. Analiza los pros y los contras; entrelázalos y deduce las conclusiones elaborándolas lo más detalladamente posible, con sujeto, verbo, predicados, nombres propios, colores, fechas, lugares... Huye de las contestaciones vagas y generales, incluso de la elaboración teológica: se trata de componer unas frases concretas con las luces que, en este encantador y admirable momento, te está inspirando Dios. Comprobarás a menudo que, conforme escribes, llega otra idea clara a tu mente relacionada con lo anterior. Y que, en la medida en que la redactas, acuden a tu intelecto detalles adicionales, como sucede cuando extraes una servilleta de una caja de kleenex: aparece inmediatamente otra. No te preocupes si piensas que eres tú el autor de estas letras y no el Creador: si has cumplido con las cuatro condiciones de certeza explicadas arriba, ten seguridad de que, al menos en ese momento, ha hablado Dios a través de tu intelecto o de tu voluntad (amor). Por eso, es muy buena práctica redactar esas frases divinas como salidas de su "Boca", en primera persona, según aparece en el ejemplo superior, y en este otro que manifiesta el modo de redactar su oración mental san Josemaría Escrivá:

"Has de trabajar con sacerdotes, pero todos han de tener tu mismo espíritu, han de aprenderlo de ti; por lo tanto, los primeros -y luego muchos- deben de proceder de entre tus hijos seglares, con el fin de que desde el primer momento te miren como Padre, posean tu espíritu, y así puedan transmitirlo a los demás" (Tertulia del 7.VI.1976, con el beato Álvaro del Portillo).

Este modo de redactar en primera persona las mociones que Dios pone en el alma, agrada muchísimo al Señor, quien suele premiarlo generosamente con su gracia santificante y con todo tipo de dones materiales que, de otro modo, no acostumbra a conceder. Se trata de un medio importantísimo de cumplir con la cuarta condición de certeza que, según mi parecer, es la más importante. Esto sucede así porque manifiesta, a las claras, tu convencimiento de que realmente te está hablando el Maestro. Él se encargará de que compruebes la veracidad de tus/Sus palabras durante los días venideros.

El suceso que acabas de leer en el dietario de arriba, describe un problema que existió en la realidad: la avería de la caldera de una residencia (mi casa). No arrancaba. A lo largo de dos meses, intentaron arreglarla tres fontaneros consecutivamente. El último incluso aconsejó sustituir toda la instalación, con un coste de 4.000 €. Justo después de la oración mental del dietario, acudió un cuarto fontanero que aún no he descubierto quién lo llamó. Miró el vaso de expansión; lo hinchó con un bombín y arrancó instantáneamente. Precio de la reparación: sólo el desplazamiento.
En un curso de formación que hubo en julio de 2022, en Molinoviejo, Javier Cotelo, que fue durante muchos años el conductor de san Josemaría Escrivá de Balaguer, contó lo siguiente: "Yo hacía la oración mental temprano, antes que los demás, para estar disponible si el Padre me lo pedía. Coincidía mucho en el oratorio con él, pues también la adelantaba.  San Josemaría escribía muchísimo. Continuamente. A veces se paraba y, entonces, me fijaba en él; casi siempre cogía el Evangelio, leía unas pocas líneas y continuaba escribiendo. En otras ocasiones, cuando se detenía, utilizaba brevemente el libro Camino, pero enseguida volvía a escribir".
Puede que parezca demasiado trabajo y rigidez lo de anotar en una libreta, o en nuestro teléfono móvil, toda o casi toda la conversación con Dios, pero nos persuadiremos de lo contrario con la práctica de esta sana costumbre. Muy flexible, en cuanto que no se nos impone, y enormemente favorable a la hora de centrar la escucha y de retener una información, tal vez precio­sa, acerca de nuestra vida o la de Jesús. Si se nos terminan los problemas o los asuntos diarios a tratar con el Señor, interesémonos por los sucesos y mensajes del Evangelio, como en el ejemplo siguiente:

ORACION MENTAL ESCRITA EJEMPLO JESUS MUERE EN CALVARIO


ORACION MENTAL PODEROSA EJEMPLO ESCRITO PASION JESUS


       Sugiero que observes la flecha dibujada en el margen izquierdo, justo a la altura de la frase en que el Señor nos pida que hagamos algo concreto; son muy útiles para localizar de un vistazo lo que aún esté pendiente de resolución. Si ya hubiéramos conseguido realizar el encargo divino, también resulta muy práctico indicarlo cerca de la flecha, como el "ok" del ejemplo de arriba. El amor a Dios, los frutos, los dones espirituales, el grado de oración a alcanzar, las visibles diferencias entre los que practican la oración mental suelen depender, en grandísima medida, del tiempo de reloj dedicado a oír a Dios y del número de veces en que realmente obedecemos, como hacía Elías profeta; de ahí que resulte tan importante controlar estos "ok". En cambio, en el crecimiento de nuestra unión don Dios, influye muy poco el sentimiento que logremos poner al conversar. Esto último es un regalo divino que concede Él cuando quiere, sin que apenas intervengamos.
La necesidad de materializar por escrito la oración mental es algo que viene impreso en el origen del hombre. La Cueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), contiene unas pinturas rupestres tan coloridas y realis­tas, que algunos las tomaron por contemporáneas du­rante mucho tiempo. Hizo falta la prueba del carbono 14 para acotar su antigüedad. Según los investigadores Laming y Leroi-Gurhan se realizaron entre el 15.000 y 12.000 a. C., que abarcan los periodos Magdaleniense y Solutrense del Paleolítico Superior, en los albores de la humanidad.
Cuando se visitan, sorprende que resulte tan difí­cil acceder a la zona en donde se encuentran las mejo­res y más abundantes: la llamada "Capilla Sixtina de la Edad de Piedra". Se ha de alcanzar una estancia muy profunda y oscura, alejada unos doscientos metros del amplio vestíbulo-vivienda con luz natural que se sitúa en la entrada. No pintaban con fines artísticos porque el verdadero arte nunca se esconde. Se trataba de un ritual sagrado, el modo de orar de los primeros habitan­tes de la tierra: "La representación gráfica de la matanza de un animal, era un método seguro para conseguir su muerte" [2]. Resulta, por lo menos, sugerente que se sir­vieran de algo análogo a la escritura actual con el fin de expresar sus anhelos y esperanzas. El hombre sintió desde el principio esta necesidad, quizá inspirado por el más Allá. De ahí que, con tanta frecuencia, cuando cuidamos con esmero las condiciones de certeza y re­dactamos con paciencia nuestras consultas a Dios, nos sorprenda a menudo la rapidez y precisión de las res­puestas que obtenemos.
A los que contrista y duele su modo de comulgar, lleno de plegarias vocales y de prolijos elencos de peti­ciones que con frecuencia tienen el efecto de entorpe­cer su oración de diálogo, se les puede decir que no se preocupen demasiado, porque su solicitud manifiesta amor. Pero harían bien en escribir algún comentario o pregunta, aunque no fuera nada original, que sirviera para empezar la conversación y, cómo no, la respuesta recibida de Dios. Les asombrará la intensidad y fluidez de la charla que han entablado.
Hablamos del modo de orar mentalmente que utilizaron grandes san­tos de la talla de Agustín de Hipona o verdaderos maes­tros de la oración como el Padre Gratry. Rezaban, plu­ma en mano, y anotaban de inmediato las inspiraciones recibidas. San Josemaría Escrivá de Balaguer recogía con mucha frecuencia en un cuaderno el transcurrir de su diálogo divino. Y así aconsejaba orar mentalmente: "El conflicto económico es cosa objetiva e inmediata. Sin perderme la paz, pide luces, y piensa despacio y anota cuando veas algo" [3], dijo a Ricardo Fernández Vallespín en 1939 ante el agobio que éste manifestaba frente al encargo de reabrir la Academia DYA, cuya sede de la calle Ferraz 16 había sido bombardeada. Y, poco antes, en Burgos, escribió a Álvaro del Portillo y Vicente Rodríguez Casado: "... Siempre que podáis, poned por escrito vuestra oración" [4]. Y pocos días después, vuelve a insistirles en esto y les pide que le envíen sus anotaciones de la oración mental: "Ahí van tus fotos, Álvaro. Incluyo otra de Josemaría, para Vicentín: me parece que le oigo carcajearse. ¡Las Normas! ¿Cuándo me enviaréis literatura?..." [5]. Sus sucesores también aprendieron esta utilísima costumbre. Por ejemplo, durante la espera de un vuelo, D. Javier Echevarría pidió un folio a una azafata para redactar por escrito su media hora de oración mental, sentado en un banco del aeropuerto.
Los atascos provocados por el sueño o por un duer­me vela poco activo darán paso a una conversación que parece construirse sola, porque en realidad la dirige Otro. Con la simple práctica de escribir, esas almas ingeniosas solucionaban de golpe los problemas de recogimiento y los posibles olvidos, y demostraban con obras el de­seo grande de cumplir su Voluntad, algo crucial en este negocio, según hemos visto. Además, días después, les permitía comprobar la veracidad de los detalles que se les habían transmitido con antelación, y el acierto de los consejos inspirados. Una mezcla maravillosa que facili­ta estratégicamente mantener, con el paso del tiempo, la evidencia de que vamos por buen camino. 
1   Jn 12, 47-48.
2   Dc. Hugo Obermaier,
El hombre fósil, Ed. Istmo, Madrid 1985 (2a edición), p. 286.
3   
Pedro Rodríguez, Edición Crítica de Camino, nº 487. 2002. Ed Rialp.
4   María Jesús Coma, Forjar la sombra, p. 149. 2018. Ed. Cóbel.

5   
María Jesús Coma, Forjar la sombra, p. 151. 2018. Ed. Cóbel.


Ejemplos de oraciones mejorables

ejemplos de oracion mental mejorable numerario del opus dei
 
          Sea cual sea el modo en que tratemos de dialogar con Dios, le será siempre grato. Sin embargo, hemos de ser realistas; Jesús denegó el milagro a la mujer cananea que le pedía insistentemente y a gritos: ¡Señor, Hijo de David, apiádate de mí! Mi hija es atormentada cruelmente por el demonio. Esa señora acudía a Dios tan solo con oraciones vocales, es decir, hablando sólo ella; sin escuchar, sin dialogar. Más tarde, gracias a la intervención de los apóstoles, se entabló la conversación, es decir, la oración mental verdadera: 一No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 一¡Señor, ayúdame! No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 一Es verdad Señor, pero también los perrillos comen de las migajas que caen de las mesas de sus amos. 一¡Oh mujer, grande es tu fe! Hágase como tú quieres. Y quedó sana su hija en aquel instante [1]. Sólo se realizó la curación cuando la madre logró conversar con Jesús, permaneció atenta a sus palabras y le respondió con sumisión e inteligencia. 
      Observemos atentamente los defectos más habituales de los que comienzan.

1. El monólogo

      La oración de debajo es un ejemplo de oración de monólogo realizada por un chico de 13 años. Conviene que nos alejemos de este error porque no se deja espacio para que hable Dios. Tan solo se cuentan cosas, todas ellas muy buenas:

      "Buenas tardes Jesús. ¡Gracias por haber querido quedarte en el sagrario! Aunque muchas veces me salgan las cosas mal o me deje vencer por la pereza al ponerme a estudiar o no sea todo lo obediente que debería, me atrevo a decirte desde lo más profundo que hay en mí que te amo. Que te quiero querer como el más loco que te haya amado en la historia".


      Son loables los actos ascéticos que recoge: se esfuerza por escribir las palabras dirigidas a Dios, algo que seguro le resulta muy agradable; se le da gracias con fuerza, se hace un breve examen de conciencia, un brillante acto de amor e incluso un excelente propósito final. Sin embargo, sólo habla el autor de estas letras: no permite o no sabe ceder la palabra al Señor, cuyos mensajes deberían ser siempre el verdadero objeto de la oración mental.

2. La oración mental pasiva

      En el siguiente ejemplo también real, se entabla un diálogo en el cuarto párrafo, algo que coloca esta oración mental muy por encima de la del caso anterior. Aun así, es quizá una conversación demasiado breve si se compara con la extensión del resto. Además, en general, es algo pasiva: tal vez por ignorar su importancia, se omiten preguntas a Dios para saber qué necesita de nosotros:

      "Yo, Miguel, era un niño normal como cualquier otro. Vivía en Villavieja, un pequeño pueblo a las afueras de Badajoz. Era el único niño que vivía allí y no tenía a nadie con quién jugar, excepto el 25 de diciembre, que era Navidad. Ese día, invitaba a mis abuelos, tíos y primos a casa.

      Una Navidad, siendo ya muy tarde y habiendo pasado un gran día, mi familia se había marchado y era hora de acostarse. Recé mis oraciones de la noche y me acosté. No podía dormirme y me puse a pensar en lo aburrido que tenía que estar el Niño Jesús en Navidad, sin ningún niño ni primo con quien jugar. Así que deseé poder acompañarle, hacerle reír y jugar con Él.

      Al día siguiente, me desperté muy tarde y me extrañó, porque si mi madre me veía dormido más allá de las doce, me despertaba. Bajé de la cama, abrí la puerta y había un montón de gente con túnicas de tela y sandalias correteando de un lado a otro. La calle estaba llena de puestos de mercaderes de madera con gente comprando. El suelo estaba lleno de arena; no había asfalto y las casas eran muy antiguas. Miré la ropa que llevaba puesta y me fijé que vestía de modo parecido al de todo el mundo: una túnica de tela y unas viejas sandalias, vestimenta muy semejante a la de las figuritas de mi belén. Pensé que mi deseo se podía haber cumplido, así que me fui a dar un paseo para ver en qué ciudad me encontraba. Efectivamente, estaba en Belén. Me puse a preguntar si alguien había visto pasar a una señora embarazada caminando junto a un hombre joven con barba. Al final les encontré en una pequeña casa para animales. Vi a María, y a José que estaba preparando una hoguera. Ella me preguntó:

      ¿Qué haces aquí joven? Y yo le respondí: He venido para jugar con Jesús, hacerle reír y que pase un gran día. Y ella dijo: Me han dicho que vendrías. Te llamas Miguel, ¿no? Y le dije: Sí. Soy Miguel.

      La Virgen María era justo como la descubrió D. Manuel, mi sacerdote: guapísima y súper maja. Ella me enseñó a Jesús; me pareció muy pequeño y se reía con cualquier cosa que le hacía. Era divertidísimo y muy tierno. Llegó la hora de volver. María me dio las gracias y yo le respondí: Gracias a ti. Me habéis hecho pasar un gran día. Ella me contestó: Adiós. Y yo le devolví la despedida diciéndole adiós con la mano. Volví a la casa en la que me había despertado. Allí me puse a dormir después de rezar las tres Avemarías que suelo rezar para pedir por la pureza y tras recapacitar sobre cómo me había portado ese día.

      Me desperté y estaba otra vez en Villavieja. Conté a mis padres todo lo que había hecho y cuánto debía agradecer por lo ocurrido".

      Si esta actitud pasiva fuera aislada, no sería necesariamente un problema. En cambio resultaría preocupante si se repitiera en la mayoría de nuestras conversaciones con Él. La docilidad, incluso el deseo de recibir encargos divinos, propicia grandes avances en la vida interior y en la calidad de nuestra oración mental. La pasividad, la pereza espiritual constituyen un obstáculo muy frecuente, también en personas con muchos años de práctica.

3. Oración mental con poca escritura y sin poner palabras en boca de Dios

      Es lógico que nos sintamos cansados de anotar en una libreta la mayor parte de una oración de, por ejemplo, media hora. Pero no olvidemos que así se mantendrá mucho mejor el recogimiento, las ideas fluirán con especial rapidez, las palabras del Señor serán mucho más nítidas y concretas, retendremos sin dificultad las mociones divinas y estaremos añadiendo sacrificio a la oración, algo muy aconsejable para aumentar su calidad sobrenatural.

      En el ejemplo real de oración que copio debajo se escribe poco. Las anotaciones se reducen casi exclusivamente a concretar propósitos:

      "Madre mía, Virgen María: ayúdame. El primer propósito que voy a hacer va a ser el de no hacer sufrir a nadie para, así, alegrar a tu Hijo Jesús. No me voy a meter con nadie ni a reírme de los demás. Y, si veo que alguien hace esto último en mi presencia, ayúdame a ser valiente y decirle que se calle. Y el otro propósito: empeñarme en que mi familia y mis amigos sean muy felices. ¿Cómo? Pues sonriendo muchísimo".

      Escribir propósitos, salvo que procedieran de nuestra cosecha, por ejemplo por falta de recogimiento, no representaría ningún problema en sí mismo; más bien al contrario. Sin embargo, al haber escrito solo esto, lo que nos parece importante y no el resto de la conversación con Dios, es muy posible que hayan sido abundantes los minutos de inactividad mental, algo que favorece mucho que afloren preocupaciones, temores, problemas no resueltos... Y ya se explicó que estas "agresiones" afectan a la capacidad auditiva del alma; rompen el recogimiento inicial. Un nuevo intento rápido de mitigar las cuatro pasiones principales (alegrías, tristezas, anhelos y temores), recurriendo en cada una de ellas a la Misericordia de Dios y a la confianza, nos permitiría recuperar de nuevo el "canal seguro de transmisión". Pero pocos hacen esto último y, entonces, se exponen al peligro de admitir como divinos algunos mensajes que pueden no serlo en realidad, por piadosos que parezcan.

       Además, hubiera sido mucho mejor haber escrito en primera persona, en boca del Señor esos propósitos: "Me agradaría que no te metieras con nadie... También me gustaría que te empeñaras en conseguir que tu familia y amigos fueran muy felices". Porque si se han cuidado las cuatro condiciones de certeza, conviene en gran medida estar convencidos de que nos ha hablado realmente el Todopoderoso.

4. Oración mental en la que solo se habla de religión, y no de nuestros asuntos cotidianos.

     En todos los casos anteriores se da el mismo inconveniente: pensar que Dios sólo quiere hablar de la salvación de las almas, de los pecados, las virtudes y nociones similares. Es una deformación muy antigua y de notables consecuencias: muchos consideran por ejemplo que solo es posible alcanzar la santidad en los conventos o que el Padre es indiferente a los problemas cotidianos que nos afectan. Por suerte, el Opus Dei ha sido fundado por la Trinidad Beatísima, entre otras cosas, para mitigar este frecuente error que, sin embargo, no se daba entre los primeros cristianos. Éstos oraban para encontrar solución al problema de las viudas, desatendidas en la asistencia diaria y sin recursos [2]. A Dios, como a cualquier buen artista, le gusta que admiremos su obra: la naturaleza, la multitud de cosas pequeñas que suceden en las vidas de los nuestros, el continuo discurrir de los sucesos cotidianos -trabajo, alimentación, descanso,...-. Un amigo aficionado a la guitarra, de los que saben orar muy bien mentalmente, me contó lo que le dijo al Señor:

      Dios mío, estoy cansado de tanto trabajo. Me encantaría tocar la guitarra en algún grupo, coro, etc., o llegar a ser tan bueno como Bon Jovi, que me gusta mucho.

      Acto seguido, notó en su mente:

      一No te preocupes; Yo lo resuelvo.

      Pasaron cuatro segundos y le vibró el móvil. Le estaba llamando por teléfono un conocido que necesitaba reclutar su guitarra para el coro de una iglesia importante de su ciudad. Mi amigo me lo contó a carcajadas y muy asombrado por la cercanía humana de Dios: "Cuando hago oración mental bien preparada, ¡el Señor está pendiente hasta de mis caprichos más insignificantes!, y ¡sin que se lo haya pedido expresamente!".

      ¿Por qué nos premia Jesús con tanta claridad cuando dialogamos sobre cosas materiales tan pequeñas? Porque le gusta que entablemos conversación con Él sobre esos asuntos cotidianos que nos prepara cariñosamente hasta en los aspectos más menudos, ya que son materia de nuestra santificación. 


5. Oración mental en la que, al escuchar a Dios, no se "oye" nada porque se esperan como "flashes" divinos.

      Tras haber preparado el alma durante breves segundos (cfr. condiciones de certeza) y plantear a Dios el tema que deseamos tratar o la pregunta que nos gustaría que respondiera, normalmente confeccionaremos las ideas en nuestra mente de un modo fluido. Si no fuera así, si nos sorprendiera una ausencia total de mociones, una especie de parálisis anímica, incapaz de generar pensamiento alguno relacionado con el tema, no conviene perder la calma: a veces, el Espíritu Santo prefiere contestar con obras, con la vida misma, que es su Powerpoint particular, y que reserva para los casos que Él elige.
      Pero si este silencio de nuestra mente fuera lo habitual, si casi nunca "oyéramos" con la mente al Señor o a sus amigos del Cielo, con muchísima frecuencia se deberá a que esperamos "flashes" de Dios, a que nos ilumine sin esfuerzo mental alguno por nuestra parte, al error de pensar que somos ángeles y no hombres. Dios habla a los ángeles por simple intuición [3], sin que les suponga esfuerzo alguno. Al hombre también puede hablarle así, pero no tiene por qué; ni siquiera es lo habitual. Esperar esos "flashes" de Dios, es decir, sus comunicaciones instantáneas por simple intuición, aunque el Señor las utiliza de vez en cuando, no es lo propio del modo de conocer humano, que es discursivo: compara conceptos, utiliza la información previamente acumulada para deducir, elabora conclusiones estudiando los pros y los contras, etc. Si cuando notamos la ausencia descrita de ideas en nuestro intelecto nos esforzáramos en componer pensamientos como acabamos de decir, fluirían de nuevo nuestras ideas que, en realidad serán Sus ideas, y en las que podremos confiar debido al estado especial de protección divina que hemos generado con las condiciones de certeza. 
      Algunas de esas ideas también accederán a nuestro espíritu por vía de intuición divina o angélica, y serán perfectamente válidas. Pero, como se dirá más adelante, nunca hay que confundirlas con las imágenes repentinas que aparezcan en nuestra imaginación sin razonamiento previo, ni con los recuerdos aislados que acudan a nuestra memoria sin  ser fruto de una argumentación intelectual. A nuestras ideas solo puede llegar Dios, pero éstas son algo muy distinto de las imágenes repentinas y de los recuerdos aislados. Estos dos últimos modos de conocimiento no son fiables, pues los ángeles (y, por tanto, el diablo) pueden generarlos y, de este modo, acceder a nuestro intelecto.

Página sugerida a continuación: Oración vocal: hablar al Espíritu Santo. Oración mental: oírle.

1   Mt 15, 22-28
2   Hc 6, 1
3   SANTO TOMÁS DE AQUINO, Suma Teológica q. 49, art. 5, r. 2


100 comentarios:

  1. Francisco José Dios te bendiga toda tu vida, estoy feliz porque encontré tu vídeo numero uno. No te imaginas mi vida: siempre haciendo la oración vocal, deseando ese contacto con Jesús. Algo me decía que tenia que aprenderlo de alguna manera. Bendito sea Dos que al permitirme este encuentro contigo me esta diciendo que me ama, que podemos entablar un dialogo, no veo el momento de poder ir ante Él en la capilla de exposición perpetua, aquí en mi ciudad (Tijuana México) todavía estamos en cuarentena) y me ha hecho mucha falta visitarle.
    Doy gracias a Dios con todo mi corazón por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Después de haber visto el primer vídeo creo que he recibido una respuesta a una petición hecha ante el Santísimo hace tiempo.
      Muchas gracias. Seguiré viendo los demás y llevaré un cuaderno la próxima vez.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por comentar lo de la respuesta divina a tu petición ante el Santísimo; frente a Él , es el mejor sitio para oírle y obtener peticiones. Además, ¡qué buen propósito el de llevar cuaderno! Se oye a Dios más lentamente, pero así se queda todo mejor grabado en tu memoria y, sobre todo, se mantiene más tiempo el recogimiento. Lo cual es fundamental para tener certeza de que lo que estás poniendo en Boca de Dios no es un cuento.

      Eliminar
    3. Hola Rosario! Cuando comencé a escribir mi libro sobre la oración mental, tuve como objetivo prioritario los lectores que ya rezaban, por ejemplo, oraciones voacles, pero no sabían cómo desenvolverse para oír a Dios. Me alegro mucho de que hayas escrito aquí este comentario; voy a rezar por ti para que logres oírle con certeza, porque se puede. Si no consigues ir a la capilla de exposición perpetua, hazlo si quieres en casa, puerta cerrada con llave y siguiendo los pasos que aparecen arriba, en esta entrada que has leído -la más importante- de mi blog: Cómo aprender ... en 5 minutos". Te saldrá muy bien. Te hablará igual que en la capilla. Y pregúntame por favor cuantas dudas te surjan.

      Eliminar
    4. Hola Rosario! Siempre contesto a todos los comentarios. Así que estoy seguro de que respondí al tuyo en su día. Pero ahora veo que no se grabó. Me alegro muchísimo de que te hayan servido mis vídeos y tutorial del blog. Este segundo es mejor para aprender:"Cómo aprender a hablar con Diis en 5 minutos" https://franciscojosecrespo.blogspot.com/2020/05/como-aprender-hablar-con-dios-en-5_24.html
      Aunque casi seguro que ya lo habrás leído porque está justo arriba de estos comentarios. Respecto de lo que comentas, te doy la razón: no hay comparación entre las oraciones vocales y la oración mental; esta segunda conmueve el Cielo y hace derramar inmensas bendiciones que antes, con la oración vocal, apenas se nos enviaban. Así que, si te surge alguna duda sobre lo que lees, dímelo. Un cordial saludo. Okay

      Eliminar
    5. “El Señor es mi fuerza y mi escudo; mi corazón en él confía; de él recibo ayuda.
      Mi corazón salta de alegría, y con cánticos le daré gracias”
      Salmos 28:7
      Bendiciones hermanos de mi alma !!!

      Eliminar
  2. Hoy, realmente estaba muy perdido... Y literalmente muy decaído. Hago mis oraciones cada noche, desde hace tiempo, unos días más otros menos... Lo reconozco, pero intento orar siempre. En fin, sufro depresión... Problemas personales, etc. Ya digo... Hoy es de esos días que estaba perdido. Me ha dado por entrar a un cafè, a las 4, y mientras tomaba un cortado he mirado mi móvil y mientras veía videos nuevos de YouTube, me ha salido el tuyo, ni idea como he llegado a él... Así que nada, lo he descargado para verlo con calma en casa. He visto ya el primero hace un rato, cuando he acostado a mis padres, cuido de ellos, tienen 84 anos, y el poco rato que me queda entre eso e irme a dormir he visto tu primer video. Bien, que puedo decir? Pues que me siento muy feliz de que este video se haya cruzado en mi camino, lo necesitaba, estoy seguro que todo me irá mejor, yo ya confiaba en
    Dios, por supuesto, pero desde luego está claro que no sabía orar como tú lo haces, así que nada, voy a probarlo. He dado con tu blog y lo he ojeado pues no tengo tiempo para más ahora, lo iré leyendo con calma, y me parece magnífico. Ya te digo, todo lo triste que estaba esta tarde a las 4, ahora unas horas después me siento animado con esperanza. Estoy seguro que gracias a tus videos y blog me espera un cambio en positivo. Así que no quería irme a dormir sin darte las gracias por los videos y el blog, debe ayudar a tanta gente como lo va a hacer conmigo. Ya solo el cambio de actitud y animo en estas horas es la muestra de que el cambio vendrá, estoy feliz y veo mis problemas, o creo que los iré viendo de manera diferente. Bien, lo dejo aquí, voy a poner en práctica lo que he leído en tu blog. Mil gracias y que Dios te bendiga. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que el Señor te haya enviado mis vídeos sin buscarlos expresamente. Eso me hace sentir bien, pues los grabé y subí por dictado Suyo, y lo mismo el blog sobre oración mental. Estoy seguro de que tienes enchufe con Dios; fíate que de eso sé algo. Y yo, en tu lugar, estaría muy animado solo por ese motivo, siempre, a todas horas, toda la vida. Cuando empieces a practicar la escucha atenta de Dios y con certeza, todavía estarás más contento, aunque siempre vaya a haber golpes de la vida y de los demás, pero resbalan más, como si fueras de piedra.
      Escríbeme por favor si te surgen dudas de lo que lees. El blog es mejor para aprender, especialmente esta página que has abierto sobre "cómo aprender en 5 minutos". Sólo con ella, muchos han llegado muy muy lejos, según me dicen. Si lees las demás, todavía mejor.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta. No había visto que me habías respondido justo dos días después de yo escribir mi mensaje, te hubiera dicho algo ese mismo día, pero hoy me ha dado por releer mi mensaje del 1 de julio y veo que el día 3 me habías respondido, perdona por no responder antes. Pero más vale tarde que nunca, además hoy es un día especial, 25 de agosto, se celebra el nacimiento de Sor Faustina Kowalska, à la que le tengo mucha devoción, quizás ella me ha hecho releer mi mensaje y así ver tu amable respuesta. Mil gracias. Ya han pasado casi dos meses y aunque los problemas siguen ahí es cierto que con la oración uno se fortalece más, y como bien dices, resbalan y no afectan tanto el ánimo. Y sí, he de estar más animado y fuerte, sino por mi al menos por mis padres pues es mejor que vean una sonrisa y no cuesta nada. Bueno, gracias por tu respuesta del día 3, muy amable, y sigo leyendo tu magnífico blog. Si tengo dudas te escribiré, gracias por el interés mostrado. Feliz semana y que Dios te bendiga. Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Yo también soy muy devoto de santa Faustina Kowalska; su Diario lo he leído unas seis veces. Y me alegro mucho de que luches en la virtud de la alegría por contentar a tus padres: seguro que agradas también a Dios, aunque lo que más le gusta a nuestro Señor es la oración mental abundante y la asistencia a la santa misa. Como lo segundo está difícil, sugiero que practiques lo primero cuanto puedas y, por supuesto, que me preguntes las dudas que surjan. ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
  3. Hola aqui desde Argentina con una rigurosa cuarentena hace un tiempo estaba buscando un modo de orar, estaba empezando la oracion centrante, y ahora me aparecio este video tan bueno que hiciste, intentare tengo algo de miedo pero hare lo que aconsejas. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oración mental es genial, además de un clásico en el cristianismo: no temas orar así. Es la que practicaba Jesús cuando se iba a oscuras a orar al monte de noche. También la utilizaron San Felipe apóstol en el episodio de la conversión del etíope eunuco, San Pedro en lo alto de la casa donde estaba hospedado en Jope, etc. Es totalmente cristiana; la mejor que existe. Te ayudaré todo lo que pueda, si me preguntas.

      Eliminar
  4. Gracias Dios te bendiga, me ha sido de provecho, reza por mi. Soy de Argentina. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! ¡Rezaré nominalmente por ti Emilia! Además, recuerda que, al haber visto mi blog, la Comunión de los Santos cristiana funciona especialmente entre nosotros. Notarás una especial tendencia a practicar la oración mental. No la desaproveches retrasándola día tras día, o reduciéndola demasiado por los demás asuntos de la vida. Quien practica diariamente la atenta escucha de Dios, recibe gracia tras gracia, cada cual más sorprendente. A los que les sale bien, la suelen hacer por la mañana, antes de desayunar y de cualquier otra actividad: el primer momento del día para Dios. Se levantan media hora antes de lo normal y marchan temprano a alguna iglesia abierta para escribir su conversación frente a Jesús en el sagrario y, tal vez oír Misa después. Si esto no es posible,también sale bien en casa, a puerta cerrada como aconseja Jesús en el Evangeio (Mateo 6, 5). Y no dudes en preguntarme lo que necesites.
      Un fuerte abrazo desde Valencia (España).

      Eliminar
  5. Hace como una semana yo le plantee una situación a Jesús, no estaba en oración simplemente de dije necesito que me ayudes con esto, de lo contrario no respondo de mi decisión, y realmente me sentí muy irreverente ante mi Dios, no se como llegue a este vídeo ya que no lo estaba buscando, pero hoy entendí que con la debida preparación Dios se ocupa hasta de la más simple cosa en mi vida, porque si se ocupó hasta de lo de tu móvil (que a mi nunca se me hubiera ocurrido "molestarle por eso" porque pensaba que Dios se ocupaba de cosas más importantes, aunque tener la debida preparación si se me hace un poco complicado, lo voy a poner en práctica.
    Porque yo hago mucha oración escrita, pero hasta ahorita entiendo que eran monólogos y pasiva. Nunca tenía respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has leído lo que digo sobre los monólogos y la oración pasiva, ¡genial! Si ya hacías oración escrita, eso ha sido definitivo, porque estoy convencido que al Señor le encanta la gente que hace ese sacrificio para comunicarse con Él.
      Si cuidas los pasos en los dos recogimientos (mente y voluntad) te adelanto que notarás una actividad extraordinaria de Dios en tu vida, porque lo costoso ya lo haces: escribir. Pon si quieres en primera persona las respuestas divinas, como saliendo de su Boca. Es un modo muy bonito de demostrar al Señor que te fías de tu oración mental. Y la confianza es preciosa para Él. Te ayudará hasta en las cosas más pequeñas y minúsculas de tu vida, como bien comentas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Buen día Francisco como discernir o saber lo que me dice acaso es mi propio en pensamiento ya que en un momento pienso en la opción 1 y luego en la opción 2 pero no sé al fin cuál es la verdad de la voluntad la 1 o la 2 o es acaso que en algo he fallado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!: Me usta mucho la gente que pone su nombre en este foro. Preguntas algo importante. Si has seguido los pasos que aparecen en esta artículo:

      https://franciscojosecrespo.blogspot.com/2020/05/como-aprender-hablar-con-dios-en-5_24.html

      entonces, procederá del Señor cuanto razones tú mismo como respuesta a las preguntas que le hagas. Mira que he dicho que, si estás recogido según ese artículo, eres tú quien razona las respuestas divinas. Por tanto, no has de buscar pensamientos repentinos de respuesta como la opción 1 o poco después la 2 que puede ser justo la contraria. Sino más bien razonamiento 1 o razonamiento 2, echando mano de tu experiencia, recuerdos, conocimientos sobre el tema... Es decir, si has razonado la respuesta que previamente has planteado al Señor por escrito, entonces sólo escribirás el razonamiento 1. Ése será el válido y verdadero: el primero que hayas razonado.
      Si lo que te vienen son pensamientos repentinos cuando escribes en la libreta, también pueden ser de Dios si estás bien recogido, pero este modo de "oírle" lo utiliza menos y es más propio de gente avanzada en la oración mental. ¡Ojo que no digo que tú no lo seas! Pero has de llevar más cuidado.
      Pregúntame más si algo no queda claro.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Sr Francisco ya he practicado más las oracion mental pero me causa duda de la pasión de la alegría, igual debo de apaciguar la alegría de hacer oración, porque siento que me ha causado alegría, por un momento, pero igual la traté de apaciguar con la ayuda de Dios, espero su respuesta

      Eliminar
    3. Hola Jorge! Me gusta leerte de nuevo! No te preocupes por la alegría que sientes al estar dialogando con Dios. Esto no es realmente una pasión ni falta de recogimiento, sino todo lo contrario: sientes gozo debido a la Gracia de Dios inmensa que desciende del Cielo sobre todos los que oran dialogando con la oración mental. Es una alegría que no se siente con otros modos de orar. Y en absoluto facilita la entrada diabólica en tu conversación, como sí ocurre con otros tipos de alegrías más humanas: comida sabrosa, alabanza que nos han hecho, dinero que nos ha llegado,... Un cordial saludo

      Eliminar
    4. Jorge, veo que después de más de tres años continúas haciendo oración mental, ¡¡¡muy bien!!! Te aseguro un futuro muy prometedor. No sólo en la tierra sino también después en el Cielo. Me gustaría facilitarte cualquier consulta, sea o no sea referida a la oración mental. Te dejo aquí mi teléfono móvil por si quieres llamarme o whatsappearme: +34 6186 55137. Saludos cordiales

      Eliminar
  7. Hola, soy María Adela, de Argentina. Escuché todos tus videos varias veces cada uno. Son buenísimos y me motivaron a rezar, también me ayudaron a entender la herramienta tan poderosa que tenemos los cristianos y en general la desconocemos, la ignoramos.
    Empecé a hacer estas oraciones diariamente y por escrito pero todavía no puedo discernir entre la voz de Dios y mis propios deseos, me cuesta muchísimo esa escucha. Tengo dudas de que me hable él.
    De cualquier manera lo sigo haciendo, creo que de tanto insistir en esta oración. alguna vez aprenderé.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Adela! Ya haces lo más costoso:escribir. Ahora, para desechar toda tentación de que te hablas tú misma, recógete bien. Es decir, cuida muy bien las condiciones de certeza 1 y 2. Después, confía totalmente en que te habla Dios, aunque seas tú quien esté respondiendo con tus razonamientos a lo que previamente has preguntado a Dios. Confía; no eres tú mientras dure el recogimiento. Debes estar tan segura, que pongas en 1ª persona las respuestas del Señor, es decir, redactadas como saliendo de su Boca. La vida te demostrará que esas Palabras proceden de Él. Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Francisco, soy Úrsula, realmente al leer lo que escribes.... tengo una envidia buena..(si es que existe). me gustaría llegar a esa intimidad Jesús. No logro tener esa paz para escuchar a Dios... por eso se me ocurrió pedirte que le preguntes tu, qué debo hacer con mi vida profesional.... me siento perdida, y sin saber qué hacer... Vivo con mis padres de 92 y 87 años, intento cuidarlos lo mejor posible. Me gustaría mucho poder hablar con Dios y saber qué es lo que me pide, pero hoy por hoy, solo puedo escribirte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Úrsula! Cuidando a tus papás estás realizando una tarea agradibilísima a Dios. Es el 4º mandamiento del Decálogo; tan sólo hay tres por delante de él, y se refieren a Dios. El 4º es el primero que se refiere a los hombres; imagina su valor. Así que, estoy seguro de que el Señor desea que les cuides. Pero te diré una cosa: confía en Dios, que veo que te cuida con predilección respecto de otras personas. Te aconsejo vehementemente que no abandones la oración mental ningún dia; ni tampoco la recortes: media hora al día está bien. No mires tus muchos problemas y pasiones:irán resolviéndose todas una por una si no abandonas la oración aunque creas que te sale mal.
    Para calmar tus muchos anhelos y preocupaciones recurre a Dios con dos palabras en cada pasión: "Misericordia -de mí-" y "Confío -en Ti-". Te calmarás; al menos, suficientemente como para oírle en tu mente con seguridad. Y no olvides escribir de continuo: mantendrás así la calma de continuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pondré de mi parte para seguir tu consejo

      Eliminar
  10. Hola Francisco.... gracias por estos artículos y los
    Vídeos los he leído y me han servido muchisimo para profundizar en en oración mental... ya he ido construyendo conversaciones del día a día con el amigo q no falla, voy a centros de la obra. Con esto en mente tengo una duda recientemente acudí a una psicologa que es miembro del OPus Dei y me recomendó un libro, que aunque cristiano me dijo q me ayudaría mucho en un tema de co dependencia... el libro se llama “el campo de batalla de la mente” Joyce Meyer
    Y ahí habla de cómo el diablo padre de la mentira nos juega temas en la mente para engañarnos y me confunde un poco con lo q nos explicas q solo Dios puede entrar en nuestros pensamientos y es ahí donde hacemos la oración mental o al menos deberíamos, pero
    También veo que los ángeles y por lo mismo el diablo pueden sugerir Ideas a nuestro intelecto, como lo diferenciamos y como caminar en el lado seguro de saber q estamos hablando siempre con Dios .... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel! Perdona que haya tardado tanto en contestarte; no sé por qué no apareció este comentario tuyo en mi móvil y, claro, no te respondí. Ahora lo descubro en el ordenador. Pues te diré que, según santo Tomás de Aquino (Summa T., I, q.111) el diablo sólo puede "engañarnos en nuestra mente" cuando se lo permitimos de dos modos:

      1. POR PERSUASIÓN DE PERSONAS: admitiendo que nos aconsejen psiquiatras o familiares o personas que no son nuestros directores espirituales aprobados. Por ejemplo, un sacerdote que no sea el que te han aconsejado en tu centro, o alguno que te busques tú para "cambiar" o para "oír" nuevas opiniones. Aunque sean seres buenísimos, consagrados, cardenales,..., si no son los aprobados para dirigirte, te darán muchas veces consejos que no quiere Dios.

      2. POR MEDIO DE TUS PASIONES. Es el camino más habitual utilizado por el diablo, puesto que muy pocos las controlan antes de ponerse a escuchar a Dios. Este control o atenuamiento de tus pasiones se llama recogimiento (cfr. Tercer Abededario Espiritual de Francisco de Osuna, tomo I). Si no sabes recogerte o lo practicas mal, por ejemplo sin pedir ayuda a Dios, el diablo se meterá en tu intelecto enviándote ideas por ejemplo a través de tu tristeza, o por medio de tus anhelos de cosas buenas.
      En cambio, si aprendes a sujetar estas dos entradas del diablo explicadas, y a recoger también tu voluntad (tu amor) deseando obedecer a Dios en lo que te vaya a decir, sólo Dios entra en tu mente: ni el diablo ni tú misma, diga lo que diga tu psicóloga del Opus Dei, Joyce Meyer o el lucero del alba. Llevo muchos años comprobándolo. Nuestra mente es el templo de Dios, su smarthphone particular y Él impide entrar a las criaturas, salvo que tú lo permitas haciendo mal las condiciones de certeza explicadas arriba.

      Eliminar
    2. El Espíritu Santo habla tantas veces fuerte y claro, me impresionó mucho lo q mencionas en el punto 1, porque en medio de esta pandemia y que tenemos 5 meses encerrados, no he podido frecuentar a mi director espiritual.... de hecho mi charla fraterna solo por zoom. Misas con fieles empezaron este domingo q paso y solo hay tres veces por semana... buscando la confesión un par de veces pedí dirección espiritual, fuera de la confesión. Y los consejos todo disparatados e incluso me dijeron q seguro mi esposo me engañaba, yo lo he visto en la oración y se que no es asi, pero tu explicación del punto uno me deja claro, que la gracia de estado para guiar a cada alma la tiene el director espiritual y la persona con quien hacemos la charla fraterna, ahí siempre encuentro continuidad entre lo q platico con Jesús en la oración y lo q me van sugiriendo en la charla

      Eliminar
    3. Así es Mariel. Acudir a los directores espirituales que no se nos han asignado o recomendado y buscarlos por propia iniciativa, por ejemplo, "para que no me exijan tanto", es un error grave y muy frecuente. Tú lo has descubierto enseguida por el consejo descabellado que te han dado, pero otras veces no resulta tan fácil frenar el "veneno de sabor dulce".
      La dirección espiritual por zoom es totalmente válida; te felicito.
      La confesión durante la pandemia con cuarentena domiciliaria se puede hacer "sub conditione": te confiesas directamente con Dios y recibes la misma gracia que si lo hicieras frente un sacerdote. Lógicamente, cuidando todos los pasos: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados a Dios y cumplir la penitencia que te diga el Señor.

      Eliminar
  11. Bueno, quería adicionar que me ha servido mucho, mi oración fluye tanto y espero siempre con ilusión mis momentos para estar con Jesús... soy madre de 4 y uno de mis hijos con necesidades especiales y mis ratos de oración me ayudan a descargar a platicar de mi día o a preguntarle cómo priorizar el siguiente día... tengo repuestas de Jesús que siempre empiezan por mi niña o mi niña linda o con cuando es con nuestro padre Dios... Mi hija mira... siempre releo y voy viendo q me va pidiendo, mas confianza en el, mas paciencia con mis hijos que trate con mas amor a mi esposo, que priorice una actividad sobre otra, o q un tema q me preocupa va a salir, pero q tomara un tiempo mas, ser más mortificada y cuidar el minuto heroico es otra cosa q ha salido por mencionar detalles e incluso un día que me quejaba de ver tantos defectos, el razonamiento que vino a continuación fue : “ calla mi niña y escucha más lo que te digo... no te parece que ya son grandes avances que te vayas dando cuenta de esas faltas de Alegría, de las inconstancias para hacer las cosas y de cómo muchas veces vas dejando solo escrito lo q te pido y no lo vas revisando en el día, vamos busca revisar nuestros acuerdos y nuestras pláticas y verás como paso a paso irás avanzando. Lo q a mi me importa en todo caso es tu lucha cada día y q pongas todo el amor que puedas en en cada cosa que haces, lo demas déjamelo a mi y no te preocupes “ ..... Quise transcribirte un pedazo de mi blog de ese razonamiento De Dios para mi y de cómo puedo hablar con el de todo y como eso me gana mas intimidad y al final me lleva a conocerlo más y a amarlo más que es lo que yo anhelo
    Dime Francisco como lo ves y q puedo hacer y como no confundirme o enredarme pensando q es un monólogo o peor aún q el diablo me su cola
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Mariel, ¡tiene muy buena pinta lo que me cuentas de tu oración! Yo sólo amarraría bien que, antes de ponerte a escribir, dedicas 3-5 minutos a pedirle a la Misericordia de Dios que calme tus pasiones (alegrías, tristezas, anhelos y temores), y a decirle que confías en Él, en que te va a calmar esos nervios que todos tenemos. Si durante la hora diaria de oración notas que te entristeces de nuevo o piensas en tus anhelos etc., repite de nuevo este proceso antes de seguir escribiendo. Conviene tener, durante la oración, como un ojo puesto en esas 4 pasiones.
      Y sugiero también que tengas mucho cuidado con esa psicóloga y los libros que te aconseja. Me parece que lo estás haciendo muy bien, si es que te estás confesando semanalmente con el sacerdote asignado por tus directoras y no otro por bondadoso que sea.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. He anotado en la primera hoja de mi agenda de oración esas oraciones que nos sugieres y no se que hago mal pero siempre me cuesta mucho ese recogerme .... tengo mucho temor, pienso q eso es y lucho todos los días por lograr ese abandono y más confianza en Dios ... me da una especie de angustia y me cuesta mucho ese confiar y llegar realmente a abandonarme ... de hecho lo pido mucho y regreso muchas veces a esa página... como no hay muchas iglesias abiertas busco en las redes al Santísimo expuesto en tiempo real y eso me ayuda ... a veces me toca con los chicos haciendo un poco de alboroto y eso no lo pone más fácil, pero se que Dios ve mi lucha y seguro se sonríe de verme tan hecha bolas
      Te contaré y si me surgen dudas te contaré

      Eliminar
    3. Hola Mariel! Frente a la angustia, repite muchas veces "ten misericordia de mí y cálmame", y después, también muchas veces "confío en Ti, en que me vas a tranquilizar". A al tercera o cuarta vez notarás la unción de Dios y cada vez más tranquilidad; esto significa que ya estás recogida: no esperes a tener calma total antes de escribir, porque no es necesaria. Te sugiero que escribas en ese momento. Si no lo haces, volverás a los nervios. Me temo que no estás anotando nada en tu cuaderno de oración y que, por eso, no consigues mantener la gracia del recogimiento inicial que el Señor siempre concede al hacerlo así como digo... Escribe y cada vez te notarás más calmada.
      La tranquilidad es una gracia que no suele llegar simplemente por hacer actos humanos de abandono en Dios, sino por practicar la verdadera oración, y la mental es óptima para esto. Cuanta más hagas, más paz tendrás.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    4. Gracias Francisco... me ayuda mucho lo q me dices, de no esperar calma total para empezar escribir, porque así lo hago y pensaba q no estaba alcanzando el recogimiento, por eso me ayuda tanto lo que me dices, pero como lo q más me cuesta en este momento en la vida es el abandono y confianza en Dios, he sido autosuficiente y controladora siempre y ceder el control me cuesta.... mi oración con las disposiciones que nos enseñas, me ha ido ayudando a ese abandono y a ese ir soltando e ir eliminando esa sensación de angustia .... en el día a día también me ayudan esos actos de abandono y confianza para ir alcanzando calma, veo cómo Jesús a pesar de todos mis defectos, siempre es muy generoso conmigo
      Seguiré en este camino de enamorarme más de Jesús a través de mis encuentros con el en la oración mental, gracias por mostrarnos estas condiciones para hacerla que en verdad me ha ayudado mucho

      Eliminar
    5. Perdona María que responda tan tarde a este comentario que haces. Llevas buen camino. Vas bien. Si consigues que te salga la oración todos los días y a ser posible 30 minutos verás floreced todo a tu alrededor. No dejes de preguntarme las dudas que te vayan surgiendo. Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes Francisco, mi nombre es Mercedes, llevo meses haciendo la oración mental pero no tengo respuesta, quizá como mi mente no calla no le puedo escuchar, si que después de hacer la oración me salen en el móvil reflexiones como " Dios te dice hoy" o escucha lo que el señor te quiere decir" un día si me vino a la mente "CONFIA" sólo eso. También lo tengo torturado y ahora también a san Jose me vino un video después de rezar de José Manuel cotelo y hablaba de una anécdota respecto a san José. Y dije el señor me está diciendo que haga una treintena a Sam José y me puse a ello. Francisco usted preguntaría en sus oraciones por mis problemas, se lo agradecería . Gracias espero su respuesta. Quizá salga el nombre de mi marido pero doy Mercedes García

    ResponderEliminar
  13. Perdona que no te haya contestado hasta ahora Mercedes. ¡Claro que oraré por ti! Pero necesito que hagas lo siguiente:
    1. Repasa de nuevo despacio este resumen:
    https://franciscojosecrespo.blogspot.com/2020/05/como-aprender-hablar-con-dios-en-5_24.html

    2. Presta atención a las dos primeras condiciones de certeza: - Recogimiento del intelecto - Recogimiento de la voluntad. Si estos dos pasos se hacen deprisa o mal, el intelecto es una olla hirviendo. Cuando los termines, ponte a escribir inmediatamente. De este modo, evitarás que tu mente pierda el recogimiento que has logrado. Comienza anotando tu pregunta al Señor e inmediatamente razona tú misma la respuesta con la información de que dispongas: pros, contras, recuerdos,... Redacta las contestaciones en Boca de Dios, pues te estará contestando realmente Él. Me parece que no estás escribiendo todo en la oración; ésta es la causa de que tu recogimiento salte por los aires con frecuencia.
    Y, si te topas con más obstáculos, dímelo de nuevo.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco, a mis 60 años estoy aprendiendo, la oración mental, me siento, con paz.
    También, he leído el decálogo de la mujer,¿ tu lo has hecho?.. me parece muy práctico rápido de entender, me gustaría, compartirlo con , personas próximas a casar, tienes algun, decálogo del hombre???.digo para que no se sientan y como busco tu libro de la oración mental?
    Gracias Francisco por tu dedicación a formarnos. Espero respuesta..Cristy, Monterrey, Mex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristy! ¡Es muy buena señal que sientas la paz característica que notan los que hacen bien la oración mental! Te felicito.
      Respecto del decálogo para tratar bien a las esposas es una parte de mi artículo. El resto de la información es "unisex"; vale para ambos cónyuges. Concreté más los cuidados de la mujer porque solemos ser más primarios que vosotras que, por lo general, nos superáis en el matrimonio y en muchas otras cosas. Basta con recordar que la criatura humana más perfecta es mujer.
      Debería decir algunas cosas también para llevar bien a los maridos, pero no sé si sacaré tiempo. Perdona si me retraso. Intentaré añadirlo a ese artículo pongamos que el mes que viene. Mi libro "la oración mental" lo puedes comprar entrando en:http://www.cobelediciones.com/libro/la-oracion-mental/
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  15. Hola Francisco, a mis 60 años estoy aprendiendo, la oración mental, me siento, con paz.
    También, he leído el decálogo de la mujer,¿ tu lo has hecho?.. me parece muy práctico rápido de entender, me gustaría, compartirlo con , personas próximas a casar, tienes algun, decálogo del hombre???.digo para que no se sientan y como busco tu libro de la oración mental?
    Gracias Francisco por tu dedicación a formarnos. Espero respuesta..Cristy, Monterrey, Mex.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cristy! ¡Es muy buena señal que sientas la paz característica que notan los que hacen bien la oración mental! Te felicito.
    Respecto del decálogo para tratar bien a las esposas es, más bien,una parte de mi artículo. El resto de la información es "unisex"; vale para ambos cónyuges. Concreté más los cuidados de la mujer porque solemos ser más primarios que vosotras que, por lo general, nos superáis en el matrimonio y en muchas otras cosas. Basta con recordar que la criatura humana más perfecta es mujer: María Santísima.
    Debería decir algunas cosas también para llevar bien a los maridos,espero sacar tiempo. Intentaré añadirlo a ese artículo.
    Mi libro "la oración mental" lo puedes comprar entrando en:
    http://www.cobelediciones.com/libro/la-oracion-mental/
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Cristy!
      ¡Me alegra mucho que quieras compartir el artículo titulado "Familia". Así que me he puesto manos a la obra.
      Te envío el "decálogo para tratar a tu marido", que lo he añadido justo debajo del "decálogo para tratar a tu esposa":
      https://franciscojosecrespo.blogspot.com/2019/04/familia-oracion-marido-esposa-decalogo.html
      Un cordial saludo

      Eliminar
  17. Muchas gracias Francisco, todo esto me ha ayudado mucho. Pero, que pasa si en la oración, dictamos nuestra conversación y preguntamos a Dios una pregunta que no tenemos ni idea lo que pueda ser y Dios no responde. Esque a veces siento que mi oración sigue siendo todo en mi mente y no unido a Dios. Espero que me entiendas! Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces una buena pregunta que me facilita explicar algo tan frecuente. Su silencio significa que no quiere contestarte; al menos en ese momento. Cuando preguntas algo de lo que no tienes ni idea, ni recuerdos, ni información, ni puedes buscarla por medios no sobrenaturales, entonces,antes de planteársela al Señor, conviene preguntarle humildemente si quiere que le preguntes eso. Por ejemplo, preguntar cosas futuras, interesarte por el lugar exacto en donde permanece hundida la "Santa María" o por el número ganador de la Lotería del Niño, puede no ser beneficioso para ti, y el Señor sabe si conviene que lo sepas.Si fueraconveniente, te aseguro que te lo diría. Te llegaría una "simple intuición" que es el modo de comunicarse que tiene con los ángeles y también con los hombres que practican mucho la mejor oración mental (la de recogimiento). O bien se callaría tras tu pregunta,pero luego haríaque te topas es con un plano antiguo en una biblioteca: el del recorrido de la "Santa Maria" antes de en callar a 7 km de la Isla de Santo Domingo. Si quieres más detalles convendría que me dijeras exactamente qué pregunta has hecho.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Francisco, eso me ayudó mucho. Pregunté una cuestión al Señor que es un poco filosófico pero bueno. Pregunté algo sobre el equilibrio entre los sentidos y nuestro razón. Suena bien? (español no es mi lengua materna)

      Eliminar
    3. Hola amigo! Me alegro mucho de que hayas hecho oración mental. Tu pregunta sobre el equilibrio entre los sentidos y la razón es totalmente válida; el Señor es tan amable y educado que siempre responde,de modo habitual inmediatamente. Escribe esa pregunta por ejemplo en un bloc, e inmediatamente redacta las ideas que te vengan a la cabeza poniéndolas en primera persona, es decir en boca de Dios. Y cree firmemente que esa respuesta proviene de Él. No te defraudará lo que escribas.
      Pregúntame cuánto necesites. Un cordial saludo.

      Eliminar
  18. Hola Francisco.
    Te he conocido por la revista Misión, gracias por participar con tan estupendo artículo. Me gustaría aprender a orar mentalmente, tal como lo expones. Tengo la duda de si escribir la oración ( o petición ) antes del recogimiento o después. Además pregunto por el tiempo que debo estar en recogimiento. Gracias y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es muy difícil hacer la oración mental; tengo ansiedad crónica y bloqueo mental. Por esto te pido, por favor, que me ayudes haciendo tú la oración mental por mí y preguntarle al Señor por los bloqueos y miedos que me atenazan.
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Miguel Ángel! Muchas gracias por leer mi artículo de la revista Misión, y también por preguntar en este foro. Lo primero que hay que hacer conviene que sea el recogimiento del intelecto (calmar alegrías tristezas anhelos temores mediante la confianza en Dios y en Su misericordia). Y conviene que este recogimiento y el de la voluntad (desear hacer cuánto te vaya a decir) se hagan antes de ponerte a escribir. Esto evita que anotes palabras de tu cosecha o de la del diablo.
      En segundo lugar el tiempo que conviene dedicar al recogimiento es variable de unas personas a otras y de unas épocas a otras. Quizá el niño generales baste con dos o tres minutos. Pero cuando tienes experiencia a veces es suficiente con 5 o 10 segundos. Se distingue que ya estás recogido por varios síntomas: eres capaz de estar 10 o 15 segundos sin pensar en nada si te lo propones. También es frecuente tener ganas de suspirar. Otras veces se nota porque tienes paz aunque esta última no siempre aparece del todo.
      Respecto de lo que comentas sobre los bloqueos mentales y miedos que te atenaza, es algo muy frecuente. Mi consejo es que acudas a un sacerdote católico y le pidas confesión habiéndotela preparado según el resumen que adjunto en el artículo "Paz interior, oración de silencio" (lo encontrás más rápido de un ordenador que desde un móvil). Sin confesión semanal, también se puede alcanzar la paz interior que buscas que estabiliza la mente pero es mucho más complicado. Recuerda que es Jesucristo la fuente de toda paz.
      En segundo lugar intenta practicar media hora de oración diaria. Al esforzarte en el recogimiento poco a poco alcanzarás el control del miedo. Ya verás como sí que funciona. Hasta que no sientas que el miedo se haya esfumado, es mejor qué desconfíes de lo que oigas en la oración. Pero siempre, el 100% de las veces, lograrás eliminar el temor practicando el recogimiento que he explicado en el artículo resumen del comienzo de mi blog.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Dobry wieczór,
    na bloga trafiłam przez przypadek,bo szukałam pomocy, jak dobrze się modlić i to jest to co szukałam, nie znam hiszpańskiego ale tłumaczę w google translator, rozumiem sens, to jest mi bardzo potrzebne, zapisałam rozmowę z J. prosząc o pomoc aby wartościowo i dobrze spędzać czas w mojej rodzinie. Przykład zapisanej modlitwy z hydraulikiem bardzo mi pomógł. Jestem z Polski i bardzo mnie porusza jak przeczytałam, że świętą Faustyna pomaga innym. Dziękuję Ewa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dobranoc Ewa. Jestem bardzo oddana św. Faustynie Kowalskiej. Czytałem wasze pamiętniki i dwa razy dziennie odmawiam Koronkę do Miłosierdzia Bożego. Ale najbardziej ucieszyła mnie świadomość, że piszesz swoją modlitwę myślną: jest to mała ofiara, która znacznie podnosi poziom modlitwy myślnej, ponieważ pozwala dłużej zachować skupienie, które należy odprawić na początku. Jeśli masz pytania, napisz do mnie. Przypuszczam, że znasz moje cztery filmy o modlitwie myślnej: są one przetłumaczone na język polski w napisach. Wysyłam Ci linki: 1. https://m.youtube.com/watch?v=Dq6KXCKlVJs 2. https://m.youtube.com/watch?v=ke0PNveQ-wo 3. https://m.youtube.com/ watch? v = fHFHmMBA3sg 4th https://m.youtube.com/watch?v=NH64f88Qcms. 2nd https://m.youtube.com/watch?v=ke0PNveQ-wo. 3. https://m.youtube.com/watch?v=fHFHmMBA3sg. 4. https://m.youtube.com/watch?v=NH64f88Qcms. Wesołych Świąt i Szczęśliwego Nowego Roku!

      Eliminar
  20. Gracias.
    Una muy buena ayuda para ser feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es; estoy de acuerdo contigo. Es más, no sólo es una muy buena ayuda para ser feliz, como dices, sino el único modo de alcanzar la felicidad continua y verdadera: practicando la oración bien hecha y en especial la oración mental. Si se hiciera diariamente la oración mental, se vaciarían las consultas psiquiátricas reduciéndose a los casos verdaderamente necesarios y patológicos. La tristeza habitualmente no es más que lejanía de Dios. Lo he comprobado en la práctica en cientos de personas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Hola Franccisco, ¿cómo estas? Quería preguntarte si en caso de una ruptura amorosa,luego de un noviazgo de unos 3 años y medio, es posible encontrar la suficiente tranquilidad como para lograr el recogimiento. Pregunto pues claramente la tristeza y el extrañar a la otra persona ocupan gran parte deñ tiempo la cabeza de uno. Es decir, como saber que no es uno mismo quien se responde y se intenta convencer al buscar consultar con Dios este tema. Saludos Francisco. Muchas gracua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo: la herida que ha dejado esa persona en tu alma será difícil de cicatrizar. Pero si hay algún modo de superar esa tristeza es haciendo diariamente la oración mental de recogimiento que explico. Otro tipo de oraciones también lo resuelven pero mucho más lentamente. Mi consejo respecto de lo que preguntas es el siguiente: cuando vayas a tu oración con idea de alejar de ti la tristeza, evita hablar con Dios sobre tu exnovia. Los temas personales y especialmente los más dolorosos son muy difíciles de tratar con Dios con certeza de qué te habla Él. Esto se debe a que no se cumple la primera condición: el recogimiento del intelecto. Cuando uno está tan herido es muy difícil atenuar esa pasión: la tristeza. Aunque es verdad que sí que se puede, se requiere nivel de experto. Trata primero de practicar la certeza tratando con Dios otros asuntos más fáciles. Para saber qué es Dios quién te responde y no tú mismo o el diablo, solo hay que seguir muy bien los cuatro pasos qué arriba llamo condiciones de certeza. Es decir, has de fiarte a ciegas tras haber escrito en tu bloc las contestaciones, y no mediante disquisiciones a posteriori. Un cordial saludo.

      Eliminar
  22. Hola Francisco. Ayer casualmente di con sus videos y su canal de Youtube. Ellos me llevaron a su blog. Decirle que me siento muy entusiasmado con su método de oración y quiero probar. Dudas, muchas, aunque para empezar quisiera formularle una. Con su método de oración, ¿puedo dirigirme también a los santos, beatos y venerables?, ¿sería válido mi primer pensamiento dirigiéndome a ellos?, ¿o sólo es realmente eficaz dirigiéndome a “Altas Instancias” (Dios en sus distintas naturalezas, la Virgen, el ángel de la guarda o santos poderosos como San José)? Mi miedo siempre será que sea mi imaginación o más bien, mi conciencia, la que me conteste...Aun así probaré. Jamás pensé que utilizaría librera y bolígrafo para rezar.
    Muchísimas gracias y un saludo.
    Alejandro López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro! Me alegro muchísimo de que estés entusiasmado con orar mentalmente. El modo de oír a Dios que explico no es propiamente mío: el recogimiento del intelecto y el recogimiento de la voluntad de las dos primeras condiciones de certeza, es algo clásico en la espiritualidad cristiana. Lo que pasa es que muy pocos los llevan a la práctica. Respondo a lo que me preguntas: sí que puedes dirigirte directamente a los santos y beatos para oír lo que te dicen. Por ejemplo, a la Virgen María. Lógicamente, también es válida con ellos la doctrina de la fiabilidad del primer pensamiento. El primer pensamiento que razones al responderte a tu pregunta de la oración mental, es el más fiable aun cuando hables con un beato que este en el Cielo, o con un ánima del purgatorio. Con las "altas instancias" que mencionas también funciona, lógicamente. Sobre tu gran miedo: te diré que cuando se cumplen las cuatro condiciones de certeza que he explicado en este blog, Dios crea una especie de campo de fuerza a tu alrededor que evita que entre alguien extraño o incluso tú mismo con tus pensamientos propios. En otras palabras, solamente te responde Dios o quien Él quiera. En cambio, si te fías de cualquier idea que te venga a la cabeza sin el recogimiento adecuado, entonces es cuando la oración mental puede llegar a ser incluso peligrosa. Para evitar este problema, esfuérzate por escribir en una libreta tanto las preguntas que diriges por ejemplo al Señor, como las respuestas que tú mismo has de razonar y poner en Boca de Dios, en primera persona. De este modo, mantendrás el recogimiento muchísimo tiempo, incluso media hora entera. Pregúntame por favor las demás dudas que no te ha dado tiempo a anotar aquí. Un cordial saludo.

      Eliminar
  23. Me han encantados mucho los pasos y consejos al momento de hacer oración mental. El recogimiento y el escribir la oración han sido cosas muy novedosas para mi. Muchas gracias por tu labor apostólica espero poder ver más contenido a través de canal de YouTube y por este medio. Un fuerte abrazo desde Guatemala. En este momento estoy en proceso de pedir mi admisión como supernumerario. Pido mucho por tu oración en este proceso. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro muchísimo de todo lo que dices: tanto del resumen tan bueno qué haces - recogimiento y escribir todo-, como lo de tu petición de admisión en la Obra -¡genial!-. Se nota que Dios te está bendiciendo lo cual es muy animante. Pregúntame por favor cuantas dudas te surjan en la oración mental, pues es un proceso que puede mejorar infinitamente. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  25. He caido en este blog, no sé cómo... Pero lo cierto es que me ha encantado. El tema de la oración era para mi muy apasionante. Una pregunta: como debo pedir a Dios que cure a mis padres con Alzheimer. Soy hija sola, cuido de ellos... Y tengo días que me abruma esta tarea. Mi deseo es orar para pedirle a Dios que los sane integralmente. ¿Es buena idea pedir por su curación? ¿Como debo orar en esta circunstancia?

    ResponderEliminar
  26. Hola Elena! Con toda seguridad has encontrado mi blog sin buscarlo porque el Señor necesita que aprendas a oírle. La curación de tus padres es algo que puede o no concederte. Deberás descubrirlo aprendiendo a escucharle. En la oración mental, Dios avisa cuándo quiere curar a alguien o no. Si te dice que desea eliminar el Alzheimer de tus padres entonces estás de suerte. Pero si te dice que desea mantener esa enfermedad, entonces estarás aún más de suerte. El sacrificio que haces cuidándoles, probablemente te esté ganando al Cielo tanto a ti como a ellos; por tanto, es algo no bueno sino muy bueno. Salvo que te lo diga Jesús, no es fácil descubrir qué es lo que conviene. Pero, tanto de un modo como de otro, sugiero que hagas no menos de 30 minutos diarios te atenta oración mental escribiendo. Te irá bien durante toda tu vida y, si quiere curar a tus padres, lo hará gracias a tu perseverancia en la escritura. Pregúntame por favor las dudas que te surjan cuando la practiques. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  27. He querido probar hoy la oración mental con este método que nos propone. Me ha llamado mucho la atención desde el principio y me atrae muchísimo esta forma de oración, pero a la vez siento cierto temor o reservas que no sé expresar muy bien.

    Esta mañana he querido probarlo, he cogido papel y boli y he comenzado. He escrito:

    - Señor, X no tiene trabajo! (X es mi marido, no quiero poner el nombre)
    - Yo me ocupó
    - Puedo preguntar si será pronto? Lleva varios años así. (Me he sentido mal por preguntarlo, he pensado que no estaba confiando en el Señor)
    - Confía en Mi.
    - Señor, está bien que haga la oración de esta manera? Me preocupa que se pueda colar el demonio y engañarme
    (Después no he escrito nada más, pero cuando lo he pensado lo que me ha venido a la cabeza es "No tengas miedo".)
    Sin embargo, cuando lo estaba escribiendo, he pensado que el demonio podía leerlo y rápidamente sin pensarlo y sin saber porqué he tachado con fuerza la última frase, he roto la hoja en varios pedazos, la he arrugado y la he tirado a la basura.

    Le he escrito para preguntarle qué me aconseja, sin embargo, me acaba de venir a la cabeza la solución, preguntaré a mi confesor y haré lo que él me diga. De todas formas me gustaría conocer su opinión. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además,acerca de lo de escribir, siento que le resta fluidez, naturalidad y profundidad a mi oración. Cuando lo he intentado, me ha costado muchísimo porqué cuando rezo profundamente cierro fuertemente los ojos y me quedo absorta totalmente y tengo que hacer un esfuerzo enorme para salir de ese estado y ponerme a escribir, he escrito luego de conversar con el Señor, pero eso me cortaba, por así decirlo, la conversación con Él.

      Eliminar
    2. Hola! Empiezo por el final. Respecto de lo que dices sobre que la escritura te quita concentración o te dificulta el estado absorto en que te encuentras, te diré que la escritura agrada mucho a Dios cuando se trata de hacer oración mental. Sin embargo, pienso que en esos momentos en que estás muy absorta dentro de Dios, no deberías escribir. Cuando te encuentres muy dentro de Dios, lo notarás porque no te distraes con nada más que con Él. Por si te sirve, suelo alcanzar con frecuencia ese estado que describes y que se llama unión contemplativa o a veces quietud (puedes leer sobre él en este blog), y en esos momentos no escribo. Sin embargo, el resto de ocasiones en que no alcanzo esa oración más elevada que comentas, sí que me gusta escribir porque eleva muchísimo el nivel de la oración.
      Respondo ahora a lo que comentabas en tu anterior intervención: no te preocupes en absoluto de que el diablo pueda leer lo que escribes. No sé cómo lo hace, pero el Señor le ata las manos para actuar contra ti por haber escrito tu diálogo. Lo he comprobado en la práctica. Debe suceder algo parecido a cuando Dios impide que otro espíritu detecte lo que estás pensando o deseando. Es como si lo que escribes en tu conversación con el Señor quedara enclaustrado entre paredes imposibles de traspasar por ningún espíritu. Estoy seguro de que lo hace porque a Dios le gusta mucho que escribamosya que se mantiene mucho mejor el recogimiento y no se olvidan sus mensajes.
      Un cordial saludo.
      Por otro lado, ten cuidado con explicar a tu confesor cosas qué puede desconocer. A Santa Teresa de Jesús le dieron muchos problemas algunos confesores "letrados" pero con poca experiencia práctica en estos asuntos. Te aconsejarán muchas veces mal no porque sean ellos malos, o porque en la dirección espiritual no hable Dios, sino por tu imprudencia. Al confesor hay que ir contándole las cosas poco a poco para que se vaya formando. Y si compruebas en la práctica que no quiere formarse, acude a otro que sí quiera. O bien, háblale de otros temas. Aunque los hay, encontrar uno que ya sepa, es muy difícil.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  28. Hola Francisco!
    Quiero intentar este tipo de oración. Encuentro mucha dificultad de organización exterior y también interior. Mi espíritu está sumido en el dolor. Es como crucificado. Un pesar de agrega a otros y es la salud física de mi segunda hija: cómo pedir su sanación? Me attera una negación. Puedo pedir su oración por ella? Y también para q pueda rezar con provecho mientras trato de asimilar lo que escribe? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo que te he dicho antes, también sugiero que te comprometas con Dios a continuar haciendo la oración mental durante toda tu vida una vez que tu hija esté curada. Lo que mucho vale mucho cuesta.

      Eliminar
  29. Hola Anna! Para que Dios te conceda lo que pides, necesito que seas tú misma la que rece. Lo he comprobado otras veces: es tan importante hacer oración mental todos los días que, a veces, el Señor permite estas situaciones duras como la que atraviesas para precipitar tu propio cambio personal. Y tu propio cambio personal, no lo dudes, llegará como consecuencia de hacer todos los días oración mental y sugiero que no menos de 30 minutos. No es suficiente con que leas mi blog sino que debes llegar a oír realmente a Dios mientras escribes lo que te dice. Mi oración por tu segunda hija será poco eficaz, en cambio la tuya si haces lo que te digo logrará ese milagro. Ha sucedido así a muchas personas que me han escrito en este foro y en el de youtube. Si no te sucede a ti, serás la excepción. Y recuerda: cuando hables con Dios no trates solo de la curación de tu hija, sino de lo que Él quiera hablar. En especial, sobre los cambios que exige en tu vida. Y dímelo si no consigues oír al Señor. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias x responder. Haré lo mejor q pueda y te lo diré. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Francisco. Hace pocos días “descubrí” una entrevista sobre la oración mental en spotify. De alli vi tus videos y acabo de leer todos blog.
    Hice mi primera oración mental en la Hora Santa y me pasaron varias cosas que explicas aquí: silencios, ideas que venian a mi mente y que yo pensaban que eran mias y no de Dios. Indicas que usualmente las primeras que vienen a la mente hay que escribirlas y no “disdernir” si ests son propias.
    Respecto del recogimiento apuntas que no debemos preocuparnos mucho por las distracciones y calmar nuestra pasiones. Cómo dejar pasar estas distracciones? Muchas gracias por tu guía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Las ideas que venían a tu mente durante la hora santa y que tú pensabas que eran tuyas y no de Dios, conseguirás discernir las cómo de procedencia divina cuando hayas hecho bien los dos recogimientos: el del intelecto y el de la voluntad. Para que las ideas qué aparecen en tu oración mental no sean de tu cosecha es especialmente importante este segundo: el recogimiento de tu voluntad. En otras palabras, que antes de ponerte hablar con el Señor o la Virgen, te asegures de que estás dispuesto a obedecer en aquello que te vayan a decir, especialmente si prevés que será costoso. Es decir, cuando comiences a escribir tu pregunta al Señor cómo asegúrate de este recogimiento de la voluntad y de que permaneces también con el intelecto recogido. Conviene tener siempre un ojo en estos dos recogimientos y otro ojo en lo que estás anotando en tu libreta. De este modo, no escribirás cosas de tu cosecha. Aunque es verdad lo que dices: que la primera idea que te llega a la mente cuando estas recogido, suele ser la de Dios, la correcta, la que procede de su divina Boca.
      Los problemas aparecen cuando te fías de esas primeras ideas sin haber preparado bien los dos recogimiento, o sin haber estado escribiendo de continuo (salta entonces por los aires el recogimiento). También se comete el error de preguntar cosas futuras: el Señor no suele hablar del porvenir, sea o no sea la primera idea que te llega a la mente. Se falla mucho en estos tres errores.
      Sobre tu segunda pregunta respondo: las distracciones aparecen cuando se escribe poco. En cambio, cuando tratas de anotar todo incluso tus preguntas, verás que no pierdes el hilo de la conversación, y lo que te parecían distracciones, en realidad no lo serán, incluso tratando temas muy mundanos y sin importancia. Así que, si en algún momento dejas de escribir coma permanece atento porque tendrás que volverte a recoger doblemente como he explicado al principio.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  33. PROHIBIDA SI REPRODUCCIÓN.
    Cuando uno está enamorado de Dios, quiere hacerlo llegar a todo el mundo, de forma gratuita:
    Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Cuando uno está enamorado de Dios intenta que todos lo estén también. Recomiendo vivamente que intentes enseñar a tus amigos cómo se puede oír a Dios en el interior del alma. Especialmente si necesitan resolver algún problema grande. Estos problemas muchas veces los permite el Señor para que las personas dialoguen con Él y aprendan a oírle: cuando lo hacen, es muy frecuente que, automáticamente, el señor resuelva esos problemas. Sírvete de esos conflictos que te planteen para enseñar a orar escribiendo, y te lo agradecerán de por vida.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  34. Hola mañana martes daré la charla del Retiro mensual sobre la oración y regrese a ver sus videos que me han sido taaaaan útiles como yo me distraigo mucho siempre me ha sido más fácil escribir pero claro con estos consejos y estructura me va mucho mejor Una pregunta muy básica que hacer con todas las agendas y cuadernillos llenos? Hace poco encontré una en particular que me dio una emoción como de encontrar cartas viejas del novio pero no se si quisiera seguir acumulando todo lo escrito en la oración y que luego se lea un saludo desde Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Tus libretas antiguas de la oración mental probablemente sean el material más valioso que tienes entre manos. Si quieres un buen consejo, consérvalas y repasa esas anotaciones a ser posible todos los días; especialmente en donde hayas marcado algo que te pide el Señor. Me ha dado una gran alegría saber que vas a dar una charla de oración mental, porque compruebo una vez más que Dios elige a personas generosas que enseñarán a todos a oírle realmente. Pregúntame lo que necesites. Un cordial saludo.

      Eliminar
  35. Hola Francisco.
    Gracias a tí me he decidido a hacer oración mental y hoy libreta en ristre y con mi segundo bolígrafo aunque con dificultades (el primero dejó de escribir y el segundo se entrecortaba la tinta) he estado 40 minutos haciéndola.
    Te puedo decir que la experiencia ha sido buena, he preguntado cosas a Dios Padre y me ha respondido, eso sí siempre me quedará la duda si no he sido yo quien ha imaginado esas respuestas. A pesar de tus comentarios al respecto me resulta muy difícil discernir esto, me imagino que mejorará con el tiempo. También me imagino que ha influido el estar desde ayer preparando mentalmente la oración y "preelaborar" el tema. He seguido el procedimiento para sujetar las pasiones y creo que con la gracia de Dios lo he conseguido.
    En fin...sea lo que Dios quiera, no en vano yo nunca había oído al señor.
    ¡Viva Cristo Rey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es genial Fulgencio! Si confías en eso que has escrito y lo obedeces, el Señor no te defraudará. Si, en cambio, no lo tienes en cuenta o lo olvidas, dejarás de aprovechar la fuerza inmensa de esta alta oración que has comenzado a practicar.

      Eliminar
  36. Hola Francisco. Estoy haciendo mi crt y me propuse mejorar este aspecto de mi vida que entiendo es clave. Me cuesta en particular encontrar el momento y el lugar para hacer la oración. Pero te soy franco: también me cuesta creer que un método tan "protocolizado" sea la garantía de poder hacer bien los ratos de diálogo con el Señor, aunque por otro lado el poco tiempo que lo he utilizado, ha funcionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! No me gusta llamarlo método, porque no lo es; se trata de las normas de prudencia clásicas en la Tradición espiritual de la Iglesia para no elaborar frases de cosecha propia: recogimiento de ambas potencias, usar predominantemente el intelecto y el amor -es decir escribir-, fiarse de lo que oyes en la oración,... Pero se enseñan poco y mal; por ejemplo, a un buen cristiano como tú le resultan nuevas y estrictas (protocolarias). Si te siguen pareciendo normas demasiado protocolizadas, mejor no intentes oír con certeza a Dios. Haz lo que hacen casi todos los cristianos mediocres: ponte dos buenos tapones en los "oídos" por ejemplo leyendo libros durante la oración, y trata de calmar falsamente tu conciencia pensando que la falta de fruto espiritual o apostólico se debe a la LOGSE o a la Revolución Sexual de los 80. Si, en cambio, eres lo que pienso, un alma valiente que no piensa que lo sabe todo, que no imagina ingenuamente que lo que le han enseñado hasta ahora era lo único que se puede hacer en oración mental, entonces, sigue mi consejo: continúa escuchando a Dios con certeza, fiándote de lo que "tú elaboras con tu mente en recogimiento". Y pregúntame cuantas dudas te surjan. Para tranquilizarte, te diré que recientemente, en 2022, en Molinoviejo, D. Javier Cotelo, el conductor de san Josemaría Escrivá dijo, delante de casi 40 personas, que en las esperas en el oratorio veía a san Josemaría escribir de continuo, que "trabajaba muchísimo la oración",... ¿A cuántos ves escribir de cuantos te han enseñado a orar mentalmente? No te preocupes porque también a mí me enseñaron con defectos. Pero gracias a ellos, aquí estamos. Sin embargo, a lo mejor han sido maestros bastante mejorables, ¿no crees?
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  37. Por cierto, Rafa es mi nombre... no pude ponerlo antes. Y soy argentino

    ResponderEliminar
  38. Sigo siendo Rafael. Tengo otra duda al respecto: como es posible que tengamos que calmar las pasiones por las que alguna vez estemos pasando, si ellas muchas veces suelen ser los temas que nos preocupan y a la vez ser motivo de charla con el Señor?
    Y motivo por el cual Él nos quiera hechar luces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Rafa! Como sabes, antes de confiar totalmente en lo que deduces con tu intelecto, conviene calmar las pasiones pidiendo ayuda a Dios. Es el recogimiento imprescindible para cualquier alma que tenga pecado original. Pero calmarlas no significa olvidar esos problemas. De hecho, una vez que repitas despacio esas dos palabras: misericordia!, confío!, en que vas a calmarme de la Oposición al Cuerpo de Policía. Acto seguido, ya calmado, comprobarás que puedes hablar con Dios sobre esa Oposición y será Él quien realmente te hable. Pero primero conviene calmar una por una tus pasiones.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Pienso: muchas veces estamos tristes o con temores por algún motivo... y cómo no va a ser materia necesaria de nuestra charla con el Señor? Se entiende la pregunta?

    ResponderEliminar
  40. A esto que planteas ya te he respondido antes.

    ResponderEliminar
  41. Estimado Francisco, soy Andrea Moncayo de Quito Ecuador estoy aprendiendo con usted la oración mental y quería pregúntale si le puedo enviar mi oración Pat ver si la hago bien o si hay algún taller o video conferencia. ? De antemano le agradezco su atención prestada. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Me alegra muchísimo que confíes en la oración mental que explico. No es que desprecie lo que explican otros, pero desconfiaría del que no hable de recogimiento. Y también del que lo explique como rechazar pensamientos, porque esto es erróneo. El recogimiento verdadero de la mente consiste en atenuar pasiones con ayuda de Dios, y no en rechazar pesamientos: sencillamente porque Dios habla a nuestra alma con pensamientos que parecen nuestros. Veo muy pocas webs que lo expliquen bien. O sea que te felicito.
      Respecto de lo de recibir tu oración para comprobar si lo has hecho bien, me parece una idea estupenda. Basta con que me envíes la foto de tu libreta de oración a pacocrespo@cronista.org o bien al whatsapp +34618655137. Aunque, si puedes, es mejor transcribirlo en este foro, para que otros aprendan de ti.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. ¡Qué bien haces la oración mental! Incluso pones con quién hablas y la hora a la que lo haces. Te felicito; sigue así y tu paz y serenidad irá en aumento con el paso del tiempo, incluso siendo golpeada por la vida.
      Respecto del perdón de tus pecados, el Señor te ha dicho que no peques más. Ya sabes que la oración mental es un "detergente" buenísimo para limpiar el alma de pena temporal (la que te hace ir al purgatorio). Pero no olvides que, si tienes pecados mortales, es necesario acudir a un sacerdote para confesarte a solas de ellos, sin omitir el número aproximado de veces que los has cometido -por ejemplo, no te quedes por debajo de la cifra real-. Tampoco silencies los pormenores del pecado, pues no da lo mismo robar 15 $ que 150. Confiésate, y tu oración mental dará un empujón enorme, pues ya sabes que hay muchos niveles de calidad.
      Sobre tu hija, harás bien en enseñarla a orar como tú: hablando con la Virgen, con Jesús, con San José,... Tengo la experiencia de que, a la hora de resolver problemas de familiares y amigos, el Señor cuenta sobre todo la oración mental del que tiene los problemas. Si, por pereza o poco interés, el que lo está pasando mal no habla con Dios, de poco servirá tu oración mental para los problemas de otros. Y al revés: si consigues que tu hija se comprometa a hacer media hora diaria durante toda su vida, es muy probable que el Señor actúe solucionando su problema. Haz la prueba.El santo Cura de Ars decía que "todos los pecados de una persona provienen de que no ora o de que lo hace mal". Como la oración mental que le vas a enseñar a tu hija es de muy alta calidad, si Dios quiere -suele querer-, el problema se solucionará.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  42. Gracias, Dios lo bendiga viy a seguir sus consejos

    ResponderEliminar
  43. Yo también empecé con Roa consejos y me siento mucho más tranquila y acompañada, he de ser honesta no lo hago diario .. como tú lo sugieres.. sin embargo si diario es mi amigo que platico con él todos los días a toda hora (Jesús) me encomiendo y confío en el… estoy atravesando por momentos muuuy difíciles sin embargo no me suelta y quisiera se hiciera más presente… gracias por tus consejos.. me han servido muucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! El que te sientas más tranquila tras haber hecho oración mental es buenísima señal. Es un síntoma claro de que la haces correctamente. Ahora bien si, como dices, no te sale diariamente, te sugiero que la pongas a primera hora del día; incluso que adelantes una hora la manecilla de tu despertador para dedicar ese tiempo al Señor con perseverancia y sin fallos. Es un amante celoso. Te aseguro que recompensará ese pequeño esfuerzo de no fallar a vuestra cita diaria. Recuerdo una mujer de unos 35 años que me escribió en el foro de YouTube. Su esposo le era infiel con una mujer veinte años más joven que él. La esposa lo sabía y decidió hacer oración mental para consolarse y, si Dios quería, solucionar esa situación. Muchos días olvidaba sentarse y dialogar con el Señor. A pesar de eso, y yo creo que gracias a los días que había hecho con fidelidad la oración mental, su marido le pidió que se fueran juntos de vacaciones en verano. Durante esos dos meses olvidó por completo la oración mental. Al regresar, él se fue a vivir definitivamente con la chica joven. La esposa se entristeció, pero al estar ausente su marido tenía mucho más tiempo para orar y salía de casa, libreta en mano, buscando un sagrario en donde dialogar con el Señor. Le salió perseverantemente todos los días una hora entera. En su libreta apuntó: "Has de conseguir que tu marido quiera cambiar de ciudad y que os vayáis a vivir a otra casa". La esposa como es mexicana le propuso a su marido: "Vayámonos a vivir a México". Su esposo se quedó con los ojos como platos pero guardó silencio. Como salió de viaje a España por motivos profesionales, a la vuelta le dijo a su mujer: "Nos iremos a vivir a Barcelona si te parece bien; incluso he buscado un piso idóneo cerca de un club de tenis a donde me gustaría que se apuntaran nuestro cuatro hijos. Te parece bien?". La esposa daba saltos de alegría. Se dio cuenta inmediatamente de la gran diferencia que hubo entre la época en que no era constante en su oración diaria, y el periodo en que sí la hizo todos los días durante una hora.
      Por eso te digo: sé constante y trata de no reducirla. A ser posible, haz una hora diaria o más. La oración mental actúa como la carga de un móvil: puedes distribuirla en varios momentos, pero no reducir el tiempo total. Un cordial saludo.

      Eliminar
  44. manuelefrencollazo@gmail.com7 de julio de 2023, 2:04

    Hola hermano Francisco! Me tiene su técnica de oración un poco confundido, pues hace años fui a un taller de oración y me parece que aprendí algunas ideas diferentes. Sus ejemplos parecen ser de un tipo de oración que sería: petición y me gustaría tener tanta Fé cómo para con esta técnica de oración tener más esperanza de lo que podamos se cumplirá. Saludos y Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! Aunque mis ejemplos casi siempre reflejan peticiones concedidas por Dios, lo que buscan subrayar es que el Señor contesta siempre a nuestras preguntas y nos responde a cuantos comentarios le hagamos. Es decir, quiero poner hincapié en que lo importante de la oración mental es oír a Dios. Y en cambio, es mucho menos crucial contarle cosas, o pedirle, o meditar textos, que son oraciones de grado inferior. Según Santa Teresa de Jesús, una de las cuatro Doctoras de la Iglesia, decirle cosas a Dios es oración vocal -primer grado de oración-, meditar textos es lectura meditada -segundo grado-, etcétera. Mientras que oír a Dios es el cuarto grado: llamado oración mental, según ella. Es muy superior a los demás niveles, y hay muy poca gente que la explique. Imaginó que las charlas que has oído antes de la mía no detallaban como lograr escuchar al Señor con cierto grado de certeza. Pero te aseguro que si lo haces diariamente y no menos de treinta minutos, será un antes y un después en tu vida.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Hola Francisco José
    Que tal estás?
    Espero todo vaya de maravilla en casa, me presentó mi nombre es Gustavo, por alguna razón me llegaron tus videos y he estado haciendo la oración mental con mayor enfoque, sin embargo me pasó una situación compleja que me generó un estado de vacío y depresión, la oración me a ayudado pero me gustaría preguntarte si habría posibilidad que me pudieras echar una mano para analizar algunas de esas oraciónes que he escrito ya que no soy experto en esto o no tengo la experiencia necesaria y me gustaría avanzar en esta relación con dios, así como poder compartir mi experiencia para que pueda ser de ayuda para los demás
    Si hay posibilidad te lo pido por favor y te lo agradezco, estoy al pendiente y seguiré aplicando tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  47. Hola que tal está Francisco José
    Espero en casa toda valla de maravilla
    Me presento mi nombre es Gustavo, hace no mucho me llegaron sus videos y pude conocer la oración mental después de un suceso con el santísimo, he seguido sus recomendaciones para mejorar la relación que hay con dios, esto debido a varias dificultades que se presentaron en mi vida, pero quería pedirle de favor si me pudiera ayudar a analizar alguna de estas oraciones pues no tengo esa experiencia para poder discernir lo adecuado, así mismo para compartir y poder ayudar con mi experiencia a los demás
    Espero pueda apoyarme y mil gracias, estoy al tanto y seguiré sus recomendaciones

    ResponderEliminar
  48. Hola Francisco he comenzado hacer oración mental desde hace un par de meses escuché tu podcast y me pareció increíble pero cómo siempre el día a día no tengo tiempo pero quisiera que fuera una parte esencial en mi vida
    Vivo con mucho dolor por muchas cosas que me han pasado siento que aveces estoy enojada con Dios xq siento que me ha olvidado xq han sido años duros cómo la muerte de mi madre y no puede ni verla ni nada a veces me pregunto si es un castigo xq tal ves no fue un buen hijo pero vivo constante enojada, sufro en silencio pero no todo es malo tengo mis momentos de alegría cuando voy de shopping pero es momentáneo luego vuelvo a lo mismo
    Constantemente vivo pensando en cosas mala siento que no descanso por las noches me levanto cansada xq pienso mucho sueño mucho como logro esa paz que tanto quiero ayuda !!

    ResponderEliminar
  49. Como puedo iniciar la oracion mental no se como empezar ?

    ResponderEliminar
  50. mira los videos de youtube.empieza por el N 1.Escuchalo y anota lo mas significativo

    ResponderEliminar